Delegación diplomática belga conoció ventajas comparativas de Arica para invertir

El presidente de la Cámara Belgo-Chilena-Luxemburguesa, Frederik Janssens, señaló que a nivel regional, están evaluando varias oportunidades en minería, en procesos, en gestión de residuos en eficiencia energética e iluminación, tomando en cuenta que ya existen empresas belgas trabajando en Chile.

Belgas conocieron incentivos a la inversión. (Gore)
$ Su manifiesto interés en poder invertir en la Región de Arica y Parinacota, expresó la delegación diplomática y económica que visitó el Parque Industrial Chacalluta, encabezada por el Embajador de Bélgica en Chile, Dirk Van Eeckhout.

Las visitas fueron recibidas por el gerente de la Zona Franca Industrial de Arica, Carlos Smith, quien les expuso in situ las ventajas comparativas de invertir en la región.

El presidente de la Cámara Belgo-Chileno-Luxemburguesa, Frederik Janssens, destacó su asombro con los avances que ha tenido la región en materia de inversión.

“Tenemos altas expectativas de volver porque Chile es un ejemplo en la región pero también no todo se maneja en Santiago y creemos que en las regiones se pueden también crear negocios”.

Sostuvo que a nivel regional, están evaluando varias oportunidades en minería, en procesos, en gestión de residuos y también en energía, eficiencia energética e iluminación, tomando en cuenta que ya existen empresas belgas trabajando en otras ciudades de Chile.

El ejecutivo de Zofri explicó a los belgas que a diferencia de otras regiones, en el Parque Industrial Chacalluta el metro cuadrado se puede comprar a 24 dólares, transformándose en una excelente oportunidad para el inversionista extranjero.

Además señaló el nivel de crecimiento del puerto de Arica que el 2012 superó los 2,5 Millones de toneladas, consolidándose como uno de los líderes en movimiento de carga internacional.

Respecto del proyecto de ley que establece incentivos especiales para las zonas extremas, Smith precisó que anteriormente estos beneficios se renovaban anualmente, sin embargo, hoy están establecidos hasta el 2025.

En el caso de la bonificación a la contratación a la mano de obra, explicó que por cada trabajador contratado, el Estado bonifica al empresario 31 mil pesos, por una renta de 182 mil pesos.

Sostuvo que el Estado también devuelve, a través de Corfo, hasta un 20% de la inversión con un tope de 2 millones 300 mil dólares en activos fijos como construcción, maquinarias y equipos bonificación a la inversión. Este beneficio también conocido como Bonificación a la Inversión (DFL 15) es postulable.

También dio a conocer el Sistema Simplificado de Exportaciones conocido como la devolución del IVA al extranjero, el cual consiste en que cualquier persona del exterior que compre un producto en un local comercial habilitado legalmente y salga por el complejo Chacalluta, recibe de vuelta el IVA pagado, con un tope de 2 mil dólares diarios, presentando sus boletas.

En esta misma línea, el gerente de Zofri explicó que las empresas acogidas a Zona Franca, en la elaboración de los productos que producen, utilizan tanto insumos que importan por los cuales no pagan IVA como servicios o suministros de agua, luz, etc. que sí están afectos con IVA.

En la venta al extranjero o exportación de las mercancías de su propia producción, estas empresas pueden recuperar el IVA recargado en los servicios o suministros utilizados en la elaboración de dichas mercancías (la exportación está exenta de IVA, por lo que el hecho que puedan recuperar este impuesto constituye un gran alivio).

Sostuvo que el 2012, las 74 empresas usuarias de Zona Franca Industrial vendieron 155 millones de dólares, principalmente al mercado nacional aumentando un 68% respecto de 2011 cuando vendieron 92 millones de dólares. El 2010 habían vendido 82 millones de dólares y el 2009, 60 millones de dólares.

La delegación además fue recibida por el Intendente Regional, José Durana.

Comentarios