En 60 días comienza construcción de termoeléctrica en Cerro Chuño de Arica

Estefani Carrasco estefani.carrasco@estrellaarica.cl

La empresa inglesa que está ejecutando el proyecto de la central en cerro Chuño anunció que comenzaría la construcción en 60 días más. Con ello termina la incertidumbre que ha rodeado este proyecto.

Construirán central termoeléctrica en Arica. (Lea)
$ Después de cuatro años de silencio,luego de que se aprobara ambientalmente la central en 2009, la empresa RURELEC anunció que ya tienen en la ciudad,guardados en contenedores y en el puerto,la turbina y el transformador que ocuparán para la generación de energía en el cerro Chuño de Arica.

José Antonio Lanza, jefe de proyectos y desarrollo en Latinoamérica de RURELEC, la empresa inglesa dueña del 100% del proyecto de la Central Termoelectrica Parinacota, manifestó que hace dos meses llegó la turbina de 38 mega voltios, y hace 20 días llegó al puerto el transformador.

Ahora la empresa contratista está en los trámites de pago del terreno, para en los siguientes 60 días comenzar la construcción de la central.

“Nos interesó el proyecto por la carencia de generación en el norte chileno, lo cual se traduce en cortes de suministro por la poca capacidad de líneas de trasmisión. Vimos un negocio el suprimir esas necesidades y ser abastecedor ante eventualidades de cortes por falta capacidad de líneas de transporte”, expresó Lanza.

Rurelec es una empresa inglesa con activos en Sudáfrica, Argentina, Inglaterra y antes de que se nacionalizaran las empresas en Bolivia, tenía la generadora más grande en dicho país.

En Chile, además del proyecto Central Parinacota, también están ejecutando uno en Mejillones con la central Illapata.

En el país tiene como socios a Enerbosch e Invener, representantes legales de Termonor S.A.

La información ha sido tomada con sorpresa por organizaciones ambientalistas y ciudadanas de Arica, quienes pensaban que por el largo tiempo de silencio, los inversionistas habían desistido de la iniciativa.

Comentarios