El 3 de octubre comienza el Festiandina 2013 en Arica

Recorrerá diferentes sectores de la ciudad como Pampa Nueva, Cerro La Cruz, Parque Lauca, población Cardenal Raíl Silva Henríquez, Terminal Asoagro y todo el sector del Paseo 21 de Mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna

Una de las presentaciones anteriores.

$Agrupaciones artísticas de ocho países, incluido Chile, participarán en la XI versión del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, Festiandina 2013, que se realizará en Arica entre el 3 y 6 de octubre próximo, organizado por la Universidad de Tarapacá y que tiene como coordinador al profesor Manuel Mamani, director del Ballet Folclórico de la UTA.

Festiandina vuelve después de tres años de ausencia. El gestor de esta iniciativa, el académico Manuel Mamani, informó que este encuentro musical y cultural con nuestras raíces folclóricas de latinoamerica, tiene programada presentaciones en el Gimnasio Augusto Zubiri (Epicentro 1) y el Casino Arica.

Además recorrerá diferentes sectores de la ciudad como Pampa Nueva, Cerro La Cruz, Parque Lauca, población Cardenal Raíl Silva Henríquez, Terminal Asoagro y todo el sector del Paseo 21 de Mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna. También estarán en los valles de Azapa y Camarones.

Asimismo se destacó que todas las presentaciones son con entradas liberadas. "Se trata de un evento de confraternidad, no competitivo, porque queremos ayudar a unir y hermanar los pueblos latinoamericanos".

La conferencia de prensa fue ofrecida junto con la directora general de Extensión y Vinculación de la UTA, Pilar Mazuela; el director del Departamento de Extensión, Ricardo Salas; el director de operaciones de la Fundación para el Desarrollo de la UTA Hernán Martín; y Raúl Calderón, representante del Consejo de la Cultura y las Artes.

Los grupos participantes confirmados son: Ballet Folclórico de la provincia de Salta, Argentina; Ballet Folclórico Nacional de Bolivia; Ballet del Llano, de Colombia; agrupación "Wiñay Manta", de Ecuador; agrupación "Melchor Ocampo", de México;

Raíces Panameñas, de Panamá; Los Unas, de Arequipa, Perú; el Ballet Folclórico de Temuco; y el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Bafut.

El propósito central de este festival es contribuir y potenciar el desarrollo artístico cultural internacional de la región de Arica y Parinacota, difundiendo los valores culturales tradicionales de la zona, y aportar un espacio de integración a través de grupos folclóricos representativos de cada país invitado.

El festival es financiado con el aporte del 2% del FNDR de Cultura, aprobado por el Consejo Regional; además hay aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Universidad de Tarapacá.

Comentarios