Piñera reconoció que le ha ofrecido a Bolivia un enclave sin soberanía al norte de Arica

Las declaraciones cayeron mal en Perú, donde el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aseguró que “rompe el trato cordial” que han tenido ambos países, incluso en La Haya, luego que el mandatario chileno aseguró que esa opción se acabó con la demanda en la Corte Internacional de Justica interpuesta por Lima.

El Presidente Piñera. (Presidencia)

$“(…) Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía”.

Con estas declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera reconoció en una entrevista que han existido negociaciones con Bolivia para dar acceso al mar, aunque sin soberanía, al norte de la ciudad.

Los dichos, hechos al diario La Tercera, cayeron mal en Perú, ya que en la misma, el mandatario chileno aseguró que de ganar Lima en La Haya, se cierran todas las posibilidades de dar un enclave marítimo al país altiplánico.

“Esa fue la razón por la cual, cuando Perú presentó su demanda, Bolivia reaccionó airadamente y en forma muy negativa diciendo que Perú lo hacía para cerrar su salida al mar. (…) Esa posible solución de un enclave sin soberanía, pero con cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza, Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado chileno.

Razones económicas
Ante ello, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, calificó de “mentirosas y desleales” las palabras de Piñera, las que además “rompe el trato cordial” que han tenido ambos países, incluso logrado en La Haya.

"Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia (...) lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, dijo Belaúnde a ElComercio.pe.

Según el congresista peruano, Chile no le da acceso al mar a Bolivia por razones económicas.

“El sur de Chile, es decir, Iquique y sobre todo Arica, viven del comercio con Bolivia y el día que Bolivia tenga salida al mar estas ciudades van a languidecer”, concluyó.

Comentarios