106 reos bolivianos de la cárcel de Arica serían repatriados la primera semana de septiembre

En el recinto penitenciario de Acha se encuentra la mayoría de los 450 reclusos del país altiplánico que hay en Chile, quienes formarán parte del segundo proceso de liberación de los beneficiados con el indulto carcelario a extranjeros. El ministro de Justicia y el director de Gendarmería viajarán a la nación vecina.

La liberación de reos peruanos. (A. Rebolledo)
$ Gendarmería concluyó el balance preliminar de presos de origen boliviano que permanecen en las cárceles de Chile y fueron beneficiados por la Ley de Indulto General.

Ebn total, son 450 internos que cumplen condena por el delito de tráfico de drogas, según consigna El Mercurio.

El informe sería llevado hoy a La Paz por el ministro de Justicia Teodoro Ribera y el director de Gendarmería Luis Masferrer, para iniciar el segundo proceso de expulsión de indultados, que corresponde al 55% del total.

La semana pasada, en Arica, fueron exonerados 259 presos peruanos, en un operativo que duró casi tres días y contó con la colaboración de la Cancillería, la PDI y el Registro Civil.

El objetivo del viaje de ambas autoridades es dar a conocer el plan al gobierno de Bolivia. En las próximas 48 horas, según el programa de visita, Ribera y Masferrer se reunirían con los ministros de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón.

Ribera explicó ayer que "se enviarán a Bolivia a los reos que se acogieron a la ley de indulto. Hay que hacerlo a la brevedad, esperamos hacerlo a fin de mes o a comienzos del próximo".

La reunión con la secretaria de Justicia fue agendada para mañana, a las 15:00 horas. Allí se solicitaría la colaboración del servicio de identificación y de la policía boliviana para conocer si alguno de los indultados tiene procesos pendientes en su país, y luego preparar la entrega en la frontera.

En tanto, Gendarmería ya planifica el traslado al norte de los reos disgregados en el centro y sur del país. En Santiago, en la ex Penitenciaría se registraron 18 reos, y en la cárcel femenina, 12, mientras que en Valparaíso había 1, y en Quillota, 2.
Al igual que los peruanos, la gran mayoría de bolivianos se encuentra en el extremo norte. En la cárcel de Acha se anotaron 106 internos; en Alto Hospicio, 90; en la sección femenina de Iquique, 78; en Pozo Almonte, 53, en Antofagasta, 30.

"Esto es fruto del reenfoque de Gendarmería de Chile a las labores que la ley que le ha encomendado, que se refiere tanto al resguardo de los imputados y condenados, como también a contribuir a la reinserción social", dijo ayer en la mañana el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Comentarios