Crearán un vergel a tres kilómetros de la frontera Chile-Perú

La iniciativa Pampa Concordia atraerá inversiones por $1.000 millones en su primer año. Los terrenos, adjudicados a privados en un proceso de licitación realizado por Bienes Nacionales, tienen una extensión de 950 hectáreas y serán concesionados por 25 años.

$ Un nuevo vergel nacerá en el extremo norte del país, en pleno desierto, a unos 3 km de la frontera con Perú. Se trata del proyecto Pampa Concordia, emplazado a 10 km de la ciudad de Arica, que forma parte del programa hídrico de la región y es uno de los ejes diseñados por el Presidente de la República en el marco del plan de desarrollo para Arica-Parinacota.

Son 950 hectáreas de terrenos, las que fueron desafectadas por el fisco y licitadas para la instalación de proyectos agrícolas de inversión privada, a través de una concesión de 25 años, según consigna El Mercurio.

Según explica el seremi del Bienes Nacionales de Arica, Felipe Andrade, se estima que durante 2013 el proyecto atraerá inversiones por $1.000 millones y generará cerca de 350 empleos permanentes.

Los decretos de adjudicación, dijo, ya están firmados y serán publicados por el Diario Oficial, tras lo cual se firmarán los contratos de concesión con los oferentes seleccionados.

En el proceso se recibieron ofertas por tres de los cuatro paños que inicialmente se pusieron en licitación.

La empresa Semillas Pioneer Chile Limitada fue la única que postuló al terreno de 500 hectáreas, correspondiente al Lote F.

Para el segundo predio, de 350 hectáreas, sólo se presentó la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota. Y, en el tercer sector (Lote L), los oferentes fueron dos: la cooperativa Agro Valle Nuevo Limitada y la Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores (Sumallapu).

Según precisó Andrade, el paño por el que no se presentaron ofertas, correspondiente al Lote H, de 100 hectáreas, podría ser relicitado junto a otros terrenos de Pampa Concordia, que en conjunto completan 470 hectáreas adicionales.

El delegado presidencial para el desarrollo hídrico de Arica, Marcelo Díaz, explicó que Pampa Concordia cuenta con 75 litros por segundo, los que serán aportados por las napas subterráneas provenientes de los pozos de la Concordia, los que cubren un 20% de las necesidades de los terrenos.

El traslado del agua se efectuará a través de ductos que conectarán los pozos, que se encuentran, en dirección hacia la costa, a una distancia que fluctúa entre los 4,3 kilómetros y los 6,5 kilómetros de Pampa Concordia, y cuyas obras comenzaron ayer. La inversión en estos ductos será realizada por los propios privados, aunque en los trabajos de remoción de tierras contarán con la colaboración del Ejército y con las máquinas destinadas al desminado.

Díaz precisa que los adjudicados tendrán que obtener otras fuentes de agua a través del tratamiento de aguas servidas o vía plantas desaladoras.

También asegura que, dada la experiencia obtenida en otros sectores de la región, los productores agrícolas utilizarán el sistema de mallas, lo que permite una mejor utilización del recurso hídrico al reducir los niveles de evaporación, proteger de las heladas y mejorar el rendimiento por hectárea.

Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, el proyecto constituye una gran innovación productiva al crear suelos en la zona, "ya que no existen vestigios de que allí haya existido agricultura y ni siquiera vegetación".

El ingeniero agrónomo David Szwerdszarf, doctorado en Agricultura en Zonas Desérticas, resalta: "Arica es privilegiada para proveer cultivos todo el año. Esto se da porque, en general, las condiciones ambientales requieren poco control. Es decir, hay menos costos para iluminar, para enfriar o calentar. Acá no se dan temperaturas de 50 grados como en los desiertos del Medio Oriente ni tampoco bajo 0 como en Asia", asegura.

Szwerdszarf destaca que la región "permite hasta cuatro ciclos de cultivos anuales de tres meses y tiene un gran valor como vivero, que es lo que buscan muchas compañías".

Comentarios