Pescadores iquiqueños llegaron a Arica a paralizar faenas de captura de anchoveta

Se trata de un grupo de 100 trabajadores del sector industrial, quienes solicitan una veda del pez, ante la escasez del recurso. Según contaron los dirigentes, se logró paralizar la actividad en la vecina ciudad, pero no aquí, por lo que esperan conseguir lo mismo en las próximas horas.

La manifestación de parte de los pescadores. (F. Manríquez)
$ Cerca de 100 pescadores de Iquique se encuentran en Arica, manifestándose en el frontis del Terminal Portuario, donde exigen a los pescadores artesanales de la ciudad, una paralización de sus faenas de captura de anchoveta.

Luis Saavedra Lagos, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (que representa los industriales), expresó que están solicitando que se decrete la veda de la anchoveta por un plazo de 30 días, ya que ven una escasez del recurso.

El dirigente explicó que “la ley habla que el Instituto de Fomento Pesquero debe decretar la veda, pero sus informes no son lo que nosotros vemos a diario. Debería existir una veda de la anchoveta”.

El dirigente explicó que tuvieron que llegar a un acuerdo con los empresarios iquiqueños y están en Arica, para que los pescadores locales se sumen.

“La pesca artesanal, que son más de 60 embarcaciones en Arica, no ha paralizado sus faenas y se la están entregando a la misma industria. Notamos que hay una pillería [sic] con la ley. Si paralizamos, lo tiene que hacer toda la industria pesquera”, reclamó.

A las 12:30 horas el dirigente se reunirá con autoridades de Gobierno Regional y con representantes de la pesca artesanal en Arica.

“No vamos a dejar que zarpe ningún barco artesanal semi-industrial hasta que lleguemos a un acuerdo”, anunció el dirigente.

Comentarios