El Juzgado Civil de Santiago aprobó la solicitud de quiebra de Comsa

La empresa estaba realizando los trabajos de repavimentación de la ruta internacional que une Arica con Bolivia y de la remediación del tren Arica-La Paz. Las deudas superarían los $1.000 millones por el no pago de servicios de transportes y cuentas en restaurantes y hostales de Putre. Los afectados realizarán mañana una manifestación en Arica.

$ Paralizadas se mantienen las obras en la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, comprometidas en el Plan Presidencial. Aún no se tiene claridad de cuándo se retomarán los trabajos, ya que la empresa Comsa de Chile S.A. -que se adjudicó las dos millonarias pavimentaciones de 45 kilómetros del camino- se declaró en quiebra, proceso que ya fue aprobado por el 30° Juzgado Civil de Santiago el martes.

La situación tiene inquietos y descontentos a microempresarios de Putre, quienes incluso han realizado varias manifestaciones públicas dando a conocer las deudas que posee la constructora con ellos, las cuales en algunos casos ponen en jaque su continuidad.

Dentro de los problemas denunciados, aseguran que hay facturas impagas, las cuales bordearían los $1.000 millones, de los cuales $500 millones corresponderían a servicios de transportes.

Patricio Barraza, ex gobernador subrogante de Parinacota y vocero de los empresarios afectados, dijo que la preocupación de los comuneros de Putre “pasa por la mala calidad de la pavimentación de la carretera, ya que pese a la inversión millonaria y a que aún no han sido inauguradas, ya presenta serias grietas. Se suma a ello las facturas impagas que mantiene la empresa con los dueños de hostales, residenciales y personas que prestaron servicio de lavandería entre otros”.

Tras una manifestación en la plaza de Putre, con carteles que cuestionaban el desempeño del MOP en la fiscalización de las obras, el lunes se realizó una reunión en la Gobernación de Parinacota entre autoridades de Gobierno y acreedores afectados.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta informó a los comuneros que “aún el tribunal no ha resuelto la solicitud de quiebra de la empresa Comsa, por lo que los contratos que el MOP tiene con la empresa se encuentran vigentes”.

Además, el MOP está realizando todos los actos administrativos correspondientes, para reiniciar los trabajos en la ruta 11 Ch en el menor tiempo posible y aminorar los efectos que puedan producir estos retrasos en la comunidad. Beretta agregó que el interés fiscal está resguardado con las boletas de garantías que debió presentar Comsa para adjudicarse ambos contratos por 35 mil millones de pesos.

Comentarios