Putre: a las 7:48 am se dio inicio al Machaq Mara 5521

Los primeros rayos solares de este año nuevo andino, asomaron un poco antes de las ocho de la mañana de este viernes 21 de junio, día en que se da inicio al solsticio de invierno.

El Machaq Mara (G. Salgado)

Noticias relacionadas

$ Con los imponentes nevados de fondo, en pleno cerro Marka Pata, la comunidad putreña, recibió el Machaq Mara 5521.

Los primeros rayos solares asomaron a las 7:48 am, de este viernes 21 de junio, día que se da inicio al solsticio de invierno, y con ello, a un nuevo ciclo agrario, en la visión andina.

Vigilia

La comunidad se reunió a las 5 de la madrugada en el liceo Granaderos de Putre, para caminar rumbo al cerro Marka Pata, a 20 minutos de la plaza del pueblo, uno de los lugares escogidos para esperar la llegada del nuevo año aymara.
La actividad, organizada precisamente por la comunidad educativa del liceo Granaderos, contó con la participación de más de 60 personas, que pese al frío reinante (2 grados bajo cero), mantiene intacta esta tradición.

Pero la jornada comenzó el jueves 20, con muestras artísticas y culturales, relacionadas con el Machaq Mara. Hubo además un pasacalle por las calles del pueblo, junto a los menores de los jardines infantiles Pachamama y Ceci.
Más tarde, a eso de las 21 horas, se realizó una pequeña vigilia y charla sobre el significado del Machaq Mara, tras lo cual, se ofreció una Pawa (rogativa Aymara), la que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna; Ángelo Carrasco, el gobernador de Parinacota; Odlanier Véliz, el concejal; Pablo Vásquez y la comunidad educativa del liceo de Putre.

Una celebración en la que los asistentes, pidieron al Tata Inti por un año productivo, en materias agrícolas y ganaderas. Una jornada de reflexión muy familiar, y respetuosa.
Tras la llegada de los primeros rayos solares, los asistentes bajaron hacia el liceo Granaderos y compartieron de una Kalapurka y actividades artístic culturales.

Comentarios