Peruanos detenidos por pescar en aguas chilenas ya cuentan con un albergue en Arica

Fueron capturados tras ser sorprendidos pescando en territorio nacional. Algunos llevan meses sin poder salir de la ciudad.

$ Los pescadores peruanos que se encuentran detenidos por haber estado pescando en aguas chilenas, ya cuentan con un albergue temporal, el que fue entregado por la Municipalidad de Arica.

Los beneficiados son 12 ciudadanos del vecino país que fueron detenidos por la Armada, tras sobrepasar los límites y que por lo mismo fueron multados y permanecen en Arica, algunos llevan varios meses y otros están desde la segunda semana de diciembre.

La posibilidad de recibir la ayuda se debe a las gestiones que realizaron en forma conjunta el alcalde de Arica, Salvado Urrutia; y el cónsul general del Perú en Arica, Ítalo Acha.

Alfredo Huallas, integrante de una de las embarcaciones de 12 toneladas retenidas en Arica, comentó la vida que llevan sus compañeros, sobre todo para poder sobrevivir. “De los 12 peruanos sólo 7 aprovecharon la oportunidad de albergue que le brindó la Municipalidad de Arica, los otros se quedaron con todo en el terminal pesquero, con el objeto de ganarse algunas monedas para poder sobrevivir”.

En el recinto pesquero local, los peruanos se dedican a realizar labores de acarreo de hielo en sacos, desconchado de choros y pintado de los botes de los pescadores locales, entre otras actividades para tener para su sustento diario.

Los peruanos contaron además que por las altas sumas que recibieron de multa, algunos patrones de pesca sencillamente se escaparon al Perú, al mismo tiempo que reconocen que en la Villa Albergue Municipal tienen comida y alojamiento gratuito.

Comentarios