Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Arica: este lunes será clave para proyecto de prefactibilidad del nuevo centro cultural Chinchorro

    El proyecto que deberá ser pronto votado por el Core, propone hasta ahora 5 alternativas de ubicación del recinto.

    Este lunes se espera que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) emita un informe sobre el proyecto de pre factibilidad que contempla la construcción de un Gran Centro Cultural Chinchorro en la ciudad.

    Esta comisión, presidida por Gary Tapia, e integrada por Ovidio Santos, Mauricio Paredes, Arturo Gómez, Giancarlo Baltolu, y el presidente del cuerpo colegiado, Claudio Acuña, escuchó de profesionales de la Seremi de Obras Públicas, el proyecto que sustenta la inexistencia de espacios de integración artístico cultural, que den cuenta de la gran riqueza social, distintiva y particular de la región.

    Para llenar el vacío descrito anteriormente, el proyecto contempla la construcción de un centro que deberá ser emplazado en Arica, donde existen opciones como el sector El Alto, la ex Maestranza del Ferrocarril Arica La Paz, los parques Ibáñez y Vicuña Mackenna y las dependencias del Casino Municipal.

    “Es una iniciativa que se ha elaborado en conjunto con el Gobierno Regional (GORE), y que esperamos que este lunes sea sometida a votación en el Consejo Regional, en donde esperamos capturar la esencia cultural de nuestra región”, expresó el Seremi del Mop, Jorge Cáceres.

    Sólo en el año 2015, se registraron estimativamente 953 mil asistencias a eventos culturales de diversa índole, los que se dispersaron en 34 espacios habilitados para dichos efectos.

    “Será un punto de encuentro, con salas de exposiciones, un lugar con espacios para los gestores, artistas locales, en donde el niño, joven, y estudiantes van a poder convivir con la historia (…) y que esperamos someter al pleno, para su votación (…) el que hemos visto con muy buenos ojos, y es lo que espera la comunidad”, expresó el Consejero Gary Tapia.

    “Es un proyecto (…) que convive con otro como el museo de la Cultura Chinchorro que está en Azapa, y lo que ha hecho el GORE es dividir los recursos, para mejorar lo que tiene la Universidad de Tarapacá, pero a su vez con el sustento de este Gran Centro Cultural”, manifestó Claudio Acuña.

    “Es una posibilidad de mostrar nuestro patrimonio y por tanto uno siempre va a estar disponible para este tipo de iniciativas, que al final generan un desarrollo económico local”, agregó Gianrarlo Baltolu.

    LUNES CLAVE

    Lo que se espera, tras el informe que emita en el pleno de este lunes la Comisión de Infraestructura, es que el CORE vote la pre factibilidad del diseño, cuyos montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bordean los $ 700 millones de pesos.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl