• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Inician programa para control de garrapatas y otros insectos en Arica

    El proyecto favorecerá a más de 8 mil viviendas de la ciudad.

    Más de 8 mil hogares ariqueños se beneficiarán con el inicio del proyecto “Control de Vectores en Sectores Vulnerables” que eliminará la presencia de garrapatas y otros molestos insectos en 30 unidades vecinales de la comuna de Arica.

    El proyecto de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota.

    El comienzo de la ejecución del proyecto se realizó en la Junta Vecinal N° 83 “Villa Montesol” de Punta Norte.

    “Esta es una parte de las más de 8.000 casas que se van a beneficiar con el programa financiado por el FNDR con la voluntad de todos los consejeros regionales, impulsado por nuestra SEREMI de Salud, y que busca hacernos cargo de una situación que en estricto rigor no corresponde al Gobierno Regional, pero sí nos corresponde el trabajo conjunto con la comunidad, y los vecinos y vecinas nos habían solicitado constantemente el control de vectores en distintos lugares de la ciudad”, señaló la Intendenta regional Gladys Acuña.

    La seremi de Salud, Giovanna Calle, puntualizó que “el programa sanitario consiste en la desinsectación viviendas, la eliminación de vectores (garrapatas) en más de 6.000 perros a través de la aplicación de pipetas garrapaticidas, las charlas educativas a los vecinos de los sectores beneficiados”.

    Explicó que hoy se comenzó la etapa de la desinsectación y aplicación de pipetas, sin embargo, en una fase previa, se trabajó la coordinación y educación con las juntas de vecinos, así como la eliminación de escombros con la Municipalidad de Arica en las áreas a intervenir. “Con este proyecto se beneficiará a cerca de 35 mil personas”, detalló la seremi.

    La máxima autoridad de Salud planteó que tras el hallazgo del mosquito Aedes aegypti surgió la necesidad de generar un proyecto de saneamiento y ordenamiento ambiental, acciones que son un denominador común para mantener a raya a los vectores como mosquitos, garrapatas, e insectos, como arañas.

    La presidenta de la Junta Vecinal “Villa Montesol” (erradicados de Cerro Chuño), Elia Silva, expresó que “es excelente, porque detrás de esto, hay una gran inversión, y un gran beneficio para ya no tener garrapatas en las casas, de entregar herramientas a los vecinos para mantener limpio, que es primordial, para evitar las enfermedades”.

    UNIDADES VECINALES

    La médico veterinario, Yennifer Castro, representante del área técnica de la empresa “Agambiente” –responsable de la aplicación de pipetas y desinsectación- planteó que en el primer día de terreno se cubrió el 80% de las 137 viviendas que conforman la unidad vecinal “Montesol”.

    El proyecto se extenderá por 30 unidades vecinales de la comuna de Arica, distribuidas en el sector norte, área detrás del terminal del agro, Cerro La Cruz, entre otros puntos. La duración de la ejecución de la iniciativa es de 18 meses.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl