Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    La "Pascua de los Negros" llenó Arica de ritmo y color

    Los festejos se concentraron en el paseo 21 de Mayo y la Plaza Colón.

    Los afrodescendientes de Arica celebraron la tradicional "Pascua de los Negros" tal como se esperaba, con entusiasmo, alegría, ritmo y color. El sonido de los tambores y cánticos inundaron de baile y color el paseo peatonal 21 de Mayo, llamando la atención de turistas y ariqueños, quienes disfrutaron en torno a la festividad.

    La muestra artística y cultural reunió a más de mil personas. "Lo principal es que esta festividad abre el calendario regional cultural, entonces para nosotros es muy importante, porque esta festividad antes era del ámbito privado, se festejaba sólo en las familias y barrios, quisimos traerla a la ciudad para compartirla con toda la ciudadanía", dijo Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG "Oro Negro".

    El recorrido del pasacalle comenzó en el paseo peatonal 21 de Mayo, finalizando en plaza Colón, frente al árbol de navidad y pesebre montado por el municipio. Los asistentes degustaron de panetón, chocolate caliente, animados por la presentación de comparsas y grupos musicales afro.

    La actividad fue organizada por la Oficina Comunal de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, en conjunto con la comunidad Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar una tradición que se celebra desde hace muchos años.

    "'La Pascua de los Negros' es una fiesta tradicional, no solamente en Arica, sino en Iquique, Matilla, La Tirana y todos los sectores donde estaban los esclavos", señaló Arturo Carrasco Cortes, presidente de la confraternidad de familia y agrupación afrodescendiente.

    En la jornada participaron: Arica Negro, Tumba Carnaval, Oro Negro, Lumbanga, Palenque Costero, Renacer Afro, y las organizaciones Julian Corvacho de Adultos Mayores, Luanda, ONG Oro Negro y Familia Rastafari, quienes dieron vida a la colorida y alegre celebración.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl