Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Municipalidad de Arica apunta la reciclaje para reducir la basura en la ciudad

    La construcción de un centro de tratamiento integral y la instalación de puntos de reciclaje serán algunas de las medidas en el corto y mediano plazo.

    La municipalidad de Arica anunció la creación de un proyecto para instalar un centro de tratamiento integral de residuos en la comuna, recinto que transformará gran parte de la basura de la ciudad en elementos reciclados para que vuelvan a ser utilizados.

    El lugar contará con instalaciones adecuadas para la valorización de parte de los residuos, con el fin de colaborar en la reducción de su acumulación.

    El alcalde Gerardo Espíndola señaló que “estamos en deuda en cuanto a las medidas propias que debe que tener hoy una municipalidad y una ciudad en estos términos, actualmente contamos con un vertedero pero es clave avanzar hacia un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales y se proyecte hacia una acción concreta sobre la gestión de residuos sólidos de manera integral, es decir, no sólo preocuparse de la disposición final de todos los residuos de manera conjunta, si no que de manera seleccionada; con esto me refiero especialmente a los residuos orgánicos que pueden transformarse en compostaje y a los inorgánicos, que pueden empezar a utilizarse como materia prima para reciclar”.

    Pero este será solo un primer paso. La idea es que toda la comunidad tome conciencia y participe en la selección de la basura al momento de eliminarla del domicilio. Esta participación será especialmente importante en la selección de los residuos, para lo cual la comunidad debe adoptar el hábito de separar la basura según sus características, misión para la que será instalada una red de puntos verdes por toda la ciudad.

    El proyecto del relleno sanitario ya cuenta con el diseño completo considerando la planta de tratamiento, la que será construida sobre el actual vertedero de Quebrada Encantada. También está elaborado el Estudio de Impacto Ambiental, el que pronto se ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA); una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental Favorable, la obra, que comenzará a construirse entre el 2018 y mediados del 2019, contemplará una marcha blanca puesto que implica traslapar el cierre del vertedero y el inicio del relleno sanitario en la ciudad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl