Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Consejo de Defensa del Estado se querelló contra ediles de Camarones por viajes sin justificación

    El documento señala que el actual alcalde junto a concejales, aprobaron una serie de cometidos funcionarios y asignaciones de viáticos con la excusa de ir a cuestionados viajes de capacitación.

    El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el alcalde de Camarones Iván Romero y cinco concejales, tras las supuestas irregularidades que se mostraron en el programa Contacto del 25 de julio de 2016, denominado “Concejales on Tour”, de Canal 13, por el cual la Fiscalía Regional inició una investigación por el delito de fraude al Fisco.

    Los ediles involucrados son Ricardo Cepeda, Gladis Ríos, Carla Torrico y los ex concejales Alan Ramirez y Gabriel Altina.

    El documento señala que tras el informe de la Contraloría, el alcalde Iván Romero junto a los concejales, aprobaron una serie de cometidos funcionarios y asignaciones de viáticos con la excusa de que los ediles asistieran a cursos de capacitación en el extranjero, lo que implicaba la asignación de recursos municipales para financiar dichos viajes.

    La querella plantea que. de acuerdo a los registros del Municipio, durante el periodo 2012 -2016 el organismo público gastó la suma de $230.487.295 en cometidos internacionales y la suma de $4.741.958 por cometidos nacionales.

    La querella señala que estos gastos para supuestas “capacitaciones” de los concejales consisten la gran mayoría en viajes al extranjero o dentro del territorio nacional, que se realizaban en plenas vacaciones de los ediles, sin haber motivo o justificación alguna que amparase la autorización de aquellos cometidos funcionarios, y mucho menos la necesidad de que se realicen y se paguen.

    Además afirma que no se cuenta con antecedentes que respalden, al retorno de las misiones funcionaris, las actividades relevantes que desempeñaron los concejales en dichas capacitaciones, los conocimientos adquiridos y mucho menos la contribución de aquellos en el municipio de Camarones y su comunidad.

    Respecto a los ediles que aparecieron en el programa contacto, la querella del CDE señala que durante el periodo alcaldicio de diciembre 2012 a diciembre 2016, Ricardo Cepeda realizó 14 cometidos funcionarios internacionales, ocasionando un perjuicio patrimonial al Municipio por la suma de $46.344.546. Figura con viajes a Brasil, Cartagena de Indias, Habana , Perú Paraguay, Bolivia.

    En tanto, el ex concejal Gabriel Altina, durante el periodo alcaldicio de diciembre 2012 a diciembre 2016, realizó 12 cometidos funcionarios internacionales ocasionando un perjuicio patrimonial al Municipio por la suma de $39.531.513. Viajó a Brasil , Cartagena de Indias , 2 veces a Habana Cuba , Panama , Perú , y Santa Marta en Colombia. "Mi inexperiencia me jugó una mala pasada", se explicó Altina en esa oportunidad.

    Respecto de la acción legal, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, manifestó que "siempre he velado por el buen uso de los recursos municipales y liderado exitosamente la gestión de obtener más recursos adicionales vía proyectos, para iniciativas relevantes que son de público conocimiento".

    Agregó que las salidas de los concejales al extranjero son aprobadas por los integrantes en el seno del Concejo.

    "Al aprobarse por mayoría en el Concejo Municipal -las salidas al extranjero de los concejales en el marco de sus atribuciones- como edil he actuado de buena fe considerando que los concejales son autoridades electas probas que cuentan también con la confianza de sus electores. Sin embargo, con respecto a las actividades fuera de programa de trabajo que cada uno de los concejales realiza estando fuera del país, como alcalde me es imposible controlarlas y menos responder por ellas".

    Añadió que él como alcalde no tiene viajes al extranjero cuestionados y que "en el último tiempo hemos agudizado las medidas de control y fiscalizaciones...El Consejo de Defensa del Estado cumple con su rol de salvaguardar los recursos públicos, y esperamos que los hechos imputados sean aclarados por el bien de nuestra comuna de Camarones y que cada uno de los imputados actúe en consecuencia".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl