Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En Arica lanzaron un nuevo recetario de comida aymara saludable

    Las “Recetas Tradicionales Aymara” serán distribuidas en distintas actividades comunitarias, con especial énfasis en los establecimientos educativos.

    El Servicio de Salud Arica (SSA), gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), lanzó una nueva edición del cuadernillo de “Recetas Tradicionales Aymara” en una ceremonia que tuvo lugar en el jardín infantil “Sombrerito” de Fundación Integra, ocasión en que también hubo una degustación de las preparaciones.

    María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, detalló que la publicación data de 2014 y que fue elaborada gracias a la colaboración de la partera aymara Julia Huanca y monitoras de la Casa Utama (ex hogar de la madre campesina) con el fin de rescatar recetas andinas saludables que potencian factores protectores de la salud de esa cultura.

    Acotó que CONADI traspasó 20 millones de pesos al SSA para acciones de fortalecimiento de la medicina indígena que incluyen el recetario, una pasantía de médicos aymara a Bolivia, una capacitación en preparado de pomadas para esos terapeutas, un vídeo sobre el parto a la manera aymara y la conformación de una agrupación de yatirinaka, usuyirinaka y q’ullirinaka.

    Las “Recetas Tradicionales Aymara” serán distribuidas por el SSA y CONADI en sus distintas actividades comunitarias, con especial énfasis en los establecimientos educativos para que niñas y niños compartan este material con sus familias. Asimismo, puede ser descargado desde el siguiente vínculo: https://www.saludarica.cl/programas-de-salud/material-educativo/

    En la ceremonia realizada con el alumnado y apoderados del jardín infantil “Sombrerito”, ubicado en el valle de Azapa, sector de Cerro Sombrero, estuvieron el director regional subrogante de CONADI, Eduardo Pérez, el director (s) de atención primaria del SSA, Rodrigo Valencia y Elizabeth Cutipa jefa territorial de calidad educativa de Integra.

    El recetario contiene preparaciones como sopa de quínoa, chairo, calapurca, sopa de charqui, pan dulce y puchero, entre otras.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl