Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En enero de 2019 se inicia la desmunicipalización en Arica

    De manera gradual los colegios, liceos y jardines que hoy están a cargo de la municipalidad de Arica pasarán a ser del estado.

    La actual administración municipal de Arica y de las demás comunas de la región pasarán al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SELP) de forma gradual a partir de enero del próximo año y en ese sentido, la intendenta, María Loreto Letelier junto al senador, José Durana; al diputado, Nino Baltolu y al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, solicitaron al Ministro de Educación, Gerardo Varela, acompañamiento en todo este proceso.

    En el país ya comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales y con ello se dio inicio a la implementación de la Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriendo los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, entre ellos los de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

    La máxima autoridad de la región dijo que esperan que este proceso de acompañamiento sea tranquilo de tal forma de dar garantías a las unidades educativas municipales, por lo mismo, se conformarán mesas de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y los sostenedores de las cuatro comunas de tal forma de ir visualizando ventajas y desventajas de este proceso que se puedan ir subsanando.

    Al respecto, el parlamentario de la Cámara Alta, dijo que están preocupados de que se realice un proceso ordenado, trasparente que de absoluta caución a los estudiantes, padres, apoderados, docentes y no docentes y directivos de los establecimientos municipales. “La educación pasa a una nueva etapa y por lo mismo, estamos velando por mejores oportunidades para nuestras unidades educativas”.

    El alcalde valoró el encuentro sostenido con las autoridades regionales y el Secretario de Estado para abordar el tema de la desmunicipalización, destacando que la realidad de Arica es distinta al resto porque se trata de una comuna regional que abarca el 98% de la población, por lo mismo, los desafíos son mayores. “Sólo en Azapa, tenemos cuatro establecimientos con sobredemanda de alumnos y con necesidades de infraestructura importante en el valle y en la ciudad”.

    En la ocasión, el Ministro de Educación dijo que a cargo de este proceso se encuentra el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña y que el texto de la ley vigente en ningún caso señala que sea obligatorio que todo servicio educacional que prestan los municipios y corporaciones educacionales tenga que verse traspasado.

    Al respecto el jefe comunal de Arica dijo que “la ley permite que hoy los municipios puedan quedarse con la educación municipalizada cumpliendo con ciertas condiciones que muy pocos municipios que hoy día en Chile las tienen como también el Presidente tiene facultades para hacer modificaciones al proceso de la ley. Como alcalde puedo decir que estaré preocupado de la educación pública hasta el último día y una vez que sea traspasada seguiré atento”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl