Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Comunidades indígenas de Lluta se informan sobre avance de obras del embalse de Chironta

    Seremi de Obras Públicas llegó a localidad de Molinos, para reunión de participación ciudadana.

    Más de un centenar de agricultores de las comunidades indígenas del valle de Lluta, intervinieron en la segunda reunión de participación ciudadana, en el marco del proyecto de construcción del embalse de Chironta, realizada en la sede de la Junta de Vecinos de Molinos.

    En la reunión, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y los equipos de trabajo, dieron respuesta a las observaciones de la comunidad, recogidas en la anterior participación ciudadana, como fue la presentación de la maqueta virtual; los antecedentes generales y el estado de avance de la obra a la fecha; el estado de avance del cumplimiento de compromisos y, además, la presentación de propuesta del plan de manejo del sitio arqueológico de Millune.

    El seremi Guillermo Beretta, destacó el alto interés y compromiso de los dirigentes y comunidades indígenas del alto de Lluta, en esta participación ciudadana, manifestando que, “ellos están participando activamente y están conociendo e informándose de los alcances y beneficios del proyecto, para así generar una opinión certera frente a la comunidad”.

    Elizabeth Alanoca Mamani, presidenta de la Comunidad Indígena Molinos- Intimarka, dijo que, “esta es la primera reunión que tenemos con el seremi, y es una nueva etapa que empieza en este proceso de construcción del embalse de Chironta, lo que es muy bueno para nosotros, ya que nos estamos colocando al día con el tema de la información. Para nosotros esto es una desafío, sabemos que más adelante las aguas van a comenzar a faltar y a disminuir, y al tener las aguas en el embalse, nos permitirá a futuro tener más tierras e innovar con la agricultura”.

    Entre los beneficios por la construcción del embalse está el aumentar la seguridad de riego en un 85% a 515 predios. Luego le sigue el mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta en épocas de lluvias altiplánicas; disminuir significativamente los efectos negativos de los años secos y, también, brindar la posibilidad de intensificar el uso de la tierra con dobles cultivos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl