Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En las alturas del altiplano 500 soldados juraron a la bandera

    Fueron seis oficiales, cuatro clases, 33 Soldados de Tropa Profesional y 400 Soldados Conscriptos.

    Soldados que se forman a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar juran a la bandera. Con estas palabras de reconocimiento la autoridad provincial se refirió a los efectivos que adquirieron un compromiso con la Patria, a través del emblema nacional, con la particularidad, que lo hicieron en su guarnición, en Putre, destacando su sentido pertenencia con la provincia de Parinacota y con la comunidad altiplánica.

    Fueron seis oficiales, cuatro clases, 33 Soldados de Tropa Profesional y 400 Soldados Conscriptos quienes juraron, siendo este uno de los momentos más recordados y emocionantes de la carrera militar: Más aún, cuando en esta jornada, también estuvieron presente más de 400 padres y familiares de los juramentados, siendo la gran mayoría de Santiago, quienes fueron acogidos en las dependencias de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco”; momento en que pudieron conocer las dependencias de la brigada y conocer el día a día de sus hijos, incluyendo el rancho de tropa o almuerzo.

    Para la señora Elizabet Fuentes, proveniente de la comuna de San Joaquín, el poder ver a su hijo soldado conscripto, y compartir con él dentro de la unidad “fue un privilegio. Encontré a un hijo más alto, más maduro. Veo que ha valorado más a sus padres. Eso yo sentí al verlo y más cuando hemos tenido la suerte de estar alojados en el regimiento. Nos han tratado super bien, la comida rica, la comida calentita. Para estar conmigo ha sido muy bueno”.

    ALEGORÍA Y VIGILIA

    La jornada se inició el 9 de julio, con la ceremonia espiritual de la Alegoría y Vigilia de Armas, la cual se llevó a cabo en la parroquia San Ildefenso de Putre, lugar donde el párroco Ramiro Gutiérrez, llamó a los soldados a asumir el compromiso de lealtad y respeto a la bandera, ante Dios, resaltándose el compromiso espiritual y de entrega del soldado para dicho juramento, que se realiza cada 9 de julio, fecha que recuerda a los 77 héroes de La Concepción, aquel 9 y 10 de julio de 1882, en el poblado de la sierra peruana.

    JURAMENTO

    La ceremonia, llevada a cabo el 10 de julio, fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Parinacota, Marcelo Zara Pizarro, siendo acompañado por el Comandante de la Guarnición Ejército Arica. General de Brigada Cristóbal De la Cerda Rodríguez y por el Comandante de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco”, Coronel Mario Sepúlveda Fuentes.

    En la ceremonia, el Comandante de la Unidad destacó el compromiso al que se adhieren los juramentados de todo el país, de servir a Chile “hasta rendir la vida si fuese necesario”, tal como los héroes del Combate de La Concepción luego de 136 años de la gesta, donde mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio.

    La jornada finalizó con el desfile de las unidades de formación ante las autoridades y familiares presentes.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl