Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Arica: Solicitan a la Empresa Ferrocarriles del Estado habilitar espacios para evacuación en caso de emergencia

    El senador Durana, dijo que una vez que se logre el apoyo técnico y autorización de EFE, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), podrá generar un proyecto para habilitar pasos peatonales en la vía férrea y hacer más fluido el paso para más de 70 mil personas.

    Facilitar el uso de los pasos peatonales ferroviarios habilitados en el sector norte de Arica para una eficaz evacuación -ante un eventual tsunami- por parte de las personas que viven en la zona de inundación, solicitó el senador, José Miguel Durana, al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.

    Según explicó el parlamentario, una vez que se logre el apoyo técnico y autorización de EFE, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), podrá generar un proyecto para habilitar pasos peatonales en la vía férrea y hacer más fluido el paso para más de 70 mil personas, principalmente para mamás con coches y personas en sillas de ruedas o los carros de evacuación de las salas cunas.

    Las calles que se necesitan intervenir son Diaguitas; Tocopilla con Tomé; Fuerte Bulnes; Bueva Esperanza y Antártica con Eilat, de acuerdo a la solicitud realizada, por oficio, en el mes de mayo por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

    En la ocasión, el legislador solicitó además un pronunciamiento definitivo de EFE respecto de los terrenos de la ex Maestranza Chinchorro ya que desde que se creó la región, el Gobierno Regional (Gore) ha realizado en el nivel central varias gestiones para materializar la compra de estos terrenos y edificar el anhelado Centro Cívico.

    De hecho, precisó que el Gore y la Inmobiliaria del Grupo EFE, firmaron en julio de 2016 un convenio de cooperación para ejecutar en el sector un plan de inversiones y pese a las múltiples insistencias y oficios emitidos desde la región, a la fecha no ha habido respuesta por parte de EFE. “Esperamos que con esta nueva administración de EFE podamos avanzar”, dijo Durana Semir.

    Finalmente, el senador gremialista precisó que en la reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también se hizo hincapié en la necesidad de que se cumpla con este compromiso estatal de crear una nueva centralidad urbana que podría asociarse al Centro Cultural de la Cultura Chinchorro.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl