Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Funcionarios de Aduana de Arica conocieron experiencias sobre el reciclaje en Brasil

    Ariqueños ganaron concurso de innovación del Servicio Civil gracias a su proyecto de “Almacén Verde”.

    La economía circular y el reciclaje son claves para el futuro del planeta y de nuestra sociedad. Así lo creen los aduaneros ariqueños, quienes presentaron el proyecto “Almacén Verde en la Gestión Aduanera” a un concurso nacional de innovación y obtuvieron el tercer lugar, recibiendo como premio una pasantía en la Reserva Federal de Brasil.

    Todos los años el Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno realizan el Concurso de “Innovación Funciona”, donde postulan cientos de proyectos. El año pasado los aduaneros ariqueños presentaron una solución para la disposición final de los cientos de toneladas de mercancías que incauta Aduanas por contrabando y propiedad intelectual.

    La idea nortina fue bien recepcionada y el Servicio Nacional de Aduanas ya adquirió estantes metálicos de almacenamiento, grúas horquillas y máquinas especiales que picarán la ropa para la puesta en marcha del almacén verde, cuya misión es contribuir con residuos que permitan generar otros productos mediante el reciclaje.

    En tanto, los creadores del proyecto y sus tutores recibieron como premio una pasantía en una institución pública latinoamericana. Después de analizar distintas opciones eligieron la Reserva Federal de Brasil, dependiente del Ministerio de Hacienda, donde el tema de la innovación tecnológica y el reciclaje está muy avanzado.

    La delegación de aduaneros chilenos la integraron Esteban Ortega, Pedro Olivares, Carlos Alvarez, Viviana Rebolledo y Julieta Toledo. Durante cinco días conocieron distintas dependencias fiscales de Brasil en el sector de Foz de Iguazú y algunas experiencias relacionadas con la gestión del conocimiento y mejora continua, como un software de reconocimiento facial para viajeros en los aeropuertos o el reciclaje de vinos y licores para transformarlo en alcohol gel.

    En efecto, todo el vino y licor que incauta la aduana brasileña es sometido a un proceso por el laboratorio Cedeteg de la Universidad Estatal del Centro Oeste de Paraná, donde se transforma en alcohol gel que es donado a diversas instituciones de Paraná, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina.

    El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó el compromiso de los funcionarios y sus deseos por aportar al desarrollo institucional. “En otros concursos de innovación también han tenido destacadas actuaciones y eso responde al compromiso que tienen con el Servicio y a las opciones de participación que se entregan a los funcionarios”.

    Agregó que la visita junto con ampliar el conocimiento de los aduaneros chilenos, también servirá como benchmarking para la mejora de procesos y abrió la posibilidad de alianzas estratégicas.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl