Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Escuelas de Antofagasta contarán con un libro infantil sobre el ex campamento de Chuquicamata

    Katherine Jofré

    El texto de Liliana López “Hola…Yo soy Chique ri iqui iqui” podrá ser leído por cientos de alumnos, gracias a que logró sacar una segunda edición. El trabajo cuenta las historias de un niño que nació en el yacimiento minero.

    Feliz está la escritora, poeta y educadora de párvulos chuquicamatina, Liliana López, ya que logró imprimir una segunda edición de su libro "Hola...Yo soy Chiqui ri iqui iqui". Esto para que a partir de este momento, todas las escuelas de la “Perla del Norte” cuenten con este texto que relata la vida de un niño nacido en el ex campamento Chuquicamata.

    "Es un libro a todo color que busca despertar el interés de los niños y niñas por conocer más sobre Chuquicamata ya que se está trabajando para que sea Patrimonio de la Humanidad, entonces de ahí el gran interés de Aguas Antofagasta y la CMDS para que los niños conozcan Chuqui y se interesen en su historia y lo que ocurrió allí, para que pueda vivir en las nuevas generaciones porque las personas que vivimos ahí estamos entrando en edad y la idea es que no se muera con nosotros ese recuerdo, sino que quede en ellos y que aprendan a valorar las situaciones que se vivieron en cada lugar emblemático", comentó Liliana.

    El texto que va dirigido a niños de transición menor a segundo básico, fue lanzado por primera vez en 2015 sólo con 200 ejemplares, sin embargo, ahora cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Aguas Antofagasta, por lo que en su segunda edición tendrá más de mil ejemplares que serán distribuidos en los distintos establecimientos educacionales de la CMDS.

    Para esto la escritora trabajó con fotografías y un diseño atractivo, además de usar la rima para describir cada uno de los lugares que visita el protagonista del texto, como lo fueron el Hospital Roy H. Glover, Plaza Los Héroes, Casa Bambino, Club Chuqui, la Escuela 4 y muchos más.

    "Nací y me crié en Chuquicamata, por lo que quise escribir este libro hace algunos años y que actualmente cobra más importancia. Ya son seis libros con temática infantil que he escrito (...) Soy educadora de párvulos, pero he querido ir más allá no sólo en el aula en la que hago clases sino que en otras en las que no puedo estar presente, pero sí a través de este libro", expresó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl