Camiones de extracción de Chuquicamata cuentan con dispositivos de somnolencia

Innovaciones se desarrollaron en la Extensión Norte de la Mina Sur.

$ Parachoques extendidos y un sistema de somnolencia son las innovaciones desarrolladas en los camiones de extracción (Caex) de la Extensión Norte de Mina Sur, de la División Chuquicamata con la idea de evitar accidentes.

El primero de los avances se realizó en los 18 camiones del área y se enmarca dentro del Estándar 3 de Vehículos Pesados. Cada uno de los nuevos elementos incorporados a los vehículos mide aproximadamente 1,5 metros y pesa cerca de dos toneladas. Este progreso en seguridad fue valorado por el superintendente de la Extensión Norte de Mina Sur, José Miguel Fernández.

“Se ha comprobado en la práctica que estos elementos salvan vidas. Si se llegase a producir un incidente, como una colisión entre dos camiones de extracción, este parachoques extendido evitaría que la tolva impacte la cabina del móvil que va en la parte posterior”, explicó.

Somnolencia
Otra innovación que tiene como gran objetivo proteger la integridad de los trabajadores, es la instalación de un dispositivo de somnolencia, el que ya está operativo en cinco vehículos pesados.

Los sistemas incorporados a los camiones, operan grabando los ojos del conductor y emiten una alarma en caso que el chofer mantenga los ojos cerrados por más de un segundo. Asimismo, de manera instantánea se envían imágenes al supervisor de turno.

“Nuestra intención con este dispositivo es salvaguardar la integridad física no sólo de la persona que está sufriendo un evento de somnolencia, sino también de los compañeros de trabajo que están en su entorno. En un futuro cercano vamos a implementar estos dispositivos en la flota total de los camiones”, explicó el superintendente de Extensión Norte de Mina Sur.

Con innovaciones como las implementadas en esta área, se ratifica el compromiso de la División con la seguridad de todos los trabajadores y especialmente con la vida.

Comentarios