Durante la madrugada las faenas mineras de Calama retomaron sus funciones

Con el reingreso de los trabajadores del Turno A, se dio por finalizado el paro nacional de advertencia convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre que tuvo un 100% de adhesión y pérdidas millonarias.

En horas de la madrugada se abrieron nuevamente las puertas de ingreso a las faenas mineras. (J. Yévenes)
$ Tras 24 horas de paralización, las faenas mineras aledañas a Calama, reiniciaron sus funciones con el ingreso de los trabajadores del denominado turno A.

Esta movilización, fue convocada
por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) e incluyó a los socios de la Federación Minera de Chile (FMC)y obtuvo un 100% de adhesión.

En total, son cerca de 8 mil 600 los trabajadores de planta que paralizaron en El Loa, las que en conjunto habrían dejado de producir cerca de 3 mil toneladas de cobre fino.

Según las estimaciones de Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco las pérdidas por este paro podrían llegar a los U$35 millones.

En la zona se unieron las cuatro divisiones de Codelco: Chuquicamata, Gaby, Ministro Hales y Radomiro Tomic; así como también Minera El Abra, operada por Freeport MacMoran, paralizó parcialmente.

Tras el fin del movimiento también se reiniciaron las funciones en el Hospital del Cobre y el Edificio Corporativo de Codelco.

La paralización se había acordado en el último congreso extraordinario de la Federación realizado en la capital, en el que las distintas dirigencias sindicales determinaron que la vulneración a los contratos colectivos en la corporación es un tema transversal de la estatal, lo que en definitiva afecta a los 12 mil trabajadores de Codelco.

Otras de las demandas son el mejoramiento de las pensiones, la renacionalización del cobre y el litio, legislar un nuevo Código Laboral, respeto a la ley de subcontratación y también mejores medidas de seguridad en las faenas.

Comentarios