Los vecinos de Calama conocerán Chuqui Subterránea

La Junta de Vecinos Renacer de Quetena marcó el punto de partida de una actividad que se hará extensiva a toda la comunidad.

La visita de los vecinos a Chuqui Subterránea. (Codelco)
$ Los integrantes de la junta de vecinos Renacer de Quetena, conocieron en terreno los detalles de uno de los proyectos estructurales más importantes de Codelco. Invitados por la División, recorrieron los túneles y las instalaciones de la futura mina subterránea, que será un pilar fundamental para una transformación cuyo principal objetivo es seguir aportando recursos a todos los chilenos, tal como ha sido en los últimos 98 años.

Pero la importancia de esta visita, radica en que la comunidad pudo conocer los avances que tendrá este nuevo método de explotación, donde se dará un salto relevante en materia de sustentabilidad minera, seguridad y cuidado del medioambiente. Se estima que con Chuquicamata Subterráneo se disminuirá en un 97 por ciento las emisiones de material particulado y en un cincuenta por ciento el consumo de energía equivalente anual.

Cristian Bejar, dijo que la mina es fantástica y que a su juicio tiene muy buenas medidas de seguridad. “Lo que más me llamó la atención de la mina subterránea es el refugio, porque si lo comparamos con el refugio de la mina San José, el que tienen acá es como de cinco estrellas”, señaló.

Los vecinos de Renacer de Quetena se interiorizaron sobre una serie de aspectos relacionados con la actual etapa en que se encuentra Chuquicamata Subterránea. Por ejemplo, que hay sobre dos mil quinientos metros de avance construidos en dos túneles principales, uno contemplado para el ingreso de personal y el otro para el transporte del mineral a través de una correa transportadora.

Hito al que se suma la futura instalación de tres refugios por túnel y un moderno sistema de control de acceso e identificación de trabajadores y empresas.

Así como ocurrió con Renacer de Quetena, en las próximas semanas se programarán nuevas visitas a los túneles subterráneos. El objetivo es que toda la comunidad de Calama pueda conocer las características de este importante proyecto estructural de la Corporación.

Comentarios