Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Detienen rediseño de la Refinería de Chuquicamata y Codelco se reunió con los dirigentes

    Katherine Jofré

    Las autoridades de la cuprífera viajarán hasta Calama a una nueva reunión y esperan 72 horas para que analicen las respuestas a las demandas planteadas hace unos días.

    Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, se reunió con los dirigentes sindicales y por el momento el proceso de rediseño de la Refinería de Chuquicamata se detiene. La próxima cita es en Calama, donde analizarán las respuestas a las demandas de los trabajadores.

    "La respuesta (de Codelco) fue detener la implementación del proceso de rediseño de la Refinería y entregar su respuesta en 72 horas sobre los tres puntos planteados. Asimismo, (Pizarro) manifestó que realizará los mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para las partes", explicaron los sindicatos en un comunicado.

    A partir del lunes la dirigencia sindical de los trabajadores de Chuquicamata se reunirá en Calama con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el gerente general de la cuprífera, Mauricio Barraza, para analizar en conjunto el proceso de rediseño que se implementa en la gerencia de Refinería de la división.

    Diálogo con el timonel de la cuprífera que tuvo un primer acercamiento la noche del miércoles, luego que los sindicalistas exigieran durante dos días una cita con la plana mayor de la Corporación en el frontis de su Casa Matriz que dejó, incluso, a nueve dirigentes detenidos.

    Codelco considera que la Refinería requiere implementar un rediseño organizacional que implica obtener un costo competitivo y cambios de prácticas de trabajo, para viabilizar el tratamiento de ánodos externos, abastecidos por Altonorte, y con ello asegurar la sostenibilidad del negocio.

    Para alcanzar esos objetivos la división estableció un costo operacional directo menor a 7,5 centavos de dólar la libra de cobre (hoy fluctúa entre 11 y 12 c/lb), lo que requiere cambios en las prácticas de trabajo y la disposición de 200 mil toneladas al año de ánodos externos, para lograr un nivel de producción total de 500 mil toneladas de cátodos.

    Además considera la salida de 72 trabajadores (19%), los que deberán acogerse a un plan de egreso o de movilidad dentro de la división.

    Ante esto hace algunos días, dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata llegaron hasta la casa central para manifestar e incluso fueron detenidos del recinto de Codelco en Santiago.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl