Paro Comunal en Calama: Periodistas denuncian agresiones por parte de Carabineros tras la marcha

Serían 5 los profesionales de distintos medios de comunicación que habrían sido golpeados por los funcionarios policiales. Sobre este hecho el comandante de Carabineros de la ciudad, Luis Amaya indicó que se investigará si es efectiva la denuncia. El Colegio de Periodistas repudió el hecho.

Carabineros deteniendo personas tras la marcha. (R. Iraola
$ Luego de finalizada la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama,en el marco del Paro Comunal, se registraron incidentes aislados en la línea del tren, interviniendo Carabineros.

Fue allí que, según denuncian algunos periodistas, fueron golpeados por los funcionarios policiales mientras intentaban buscar antecedentes de la situación.

Según la información preliminar serían 5 los profesionales de distintos medios de comunicación que habrían sido agredidos.

Sobre este hecho el comandante de Carabineros de la ciudad, Luis Amaya indicó que se investigará si es efectiva la denuncia de los periodistas.

Dijo que de ser cierta, los profesionales fueron informados sobre los canales legales que deberán seguir para continuar con la investigación.

Colegio de Periodistas
En un comunicado de prensa emitido por la filial regional del Colegio de Periodistas,los dirigemtes manifestaron su "total rechazo y absoluta condena por las agresiones sufridas por profesionales de la prensa de Calama, realizadas por Carabineros, durante el desempeño de sus funciones periodísticas al final de la marcha convocada este miércoles 29 de agosto por el Movimiento Ciudadano en esta comuna".

Dijeron también que "expresamos a su vez nuestra preocupación por la violencia física de que fueron objeto periodistas, fotógrafos y camarógrafos, durante la cobertura de la movilización social, como asimismo la destrucción de sus instrumentos de trabajo por parte del personal policial".

Finalizaron haciendo un llamado a las autoridades para que se realice una exhaustiva investigación al respecto que "aclare y sancione a quienes resulten responsables para que estos graves hechos no queden impunes".
La marcha terminó con 22 detenidos, los que fueron llevados hasta la Comisaría de Calama.

Comentarios