Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Residentes bolivianos de Calama repudian detención de los nueve militares y aduaneros en Chile

    Katherine Jofré

    Entregaron una carta al canciller de su país, para denunciar que este hecho es un acto de discriminación, que Carabineros con el Ejército se toman atribuciones que no corresponden y que todo es por el conflicto de La Haya.

    La detención de 9 bolivianos en la Región de Tarapacá ha dado que hablar, pero no fue hasta hoy que los residentes del país vecinos que están en Calama escribieron una carta con sus descargos y se la hicieron llegar firmada a su cónsul. La misiva fue subida a las redes sociales. En ella denuncian discriminación, que Carabineros de Chile con el Ejército se toma atribuciones que no corresponde y todo es por el conflicto de La Haya.

    “Estamos muy molestos y dolidos, ya que dichos actos son muestra de discriminación por el solo hecho de ser ciudadanos bolivianos. Estamos realmente consternados, por el actuar del gobierno Chileno, quien de manera egoísta pretende hablar de separación e independencia de poderes”, indican uno de los párrafos de esta carta.

    El texto de dos páginas, relata el actuar de la fuerza armada y Carabineros de Chile. “Este tipo de actos no son nuevos, Carabineros de Chile y miembros del Ejército, siempre se toman atribuciones que no le corresponden, solo por el hecho de tenerle odio a los compatriotas bolivianos”, agregaron.

    Finalizan la misiva, repudiando el actuar del gobierno chileno: “actuó solo en el marco de odio que le tiene a los bolivianos. Por el tema marítimo y la demanda sostenida en la corte de La Haya. Tales actos vienen siendo reiterados a lo largo de la historia desde 1879 cuando nos arrebataron de manera arbitraria el litoral boliviano”, agregaron.

    Leer también:Ex presidente de Bolivia ofrece venir a Alto Hospicio para defender a militares y aduaneros detenidos

    Los 9 ciudadanos bolivianos, 7 funcionarios de Aduanas y 2 militares, fueron formalizados por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva por 120 días.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl