Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno se abre a incorporar opción de un acuerdo nacional por las regiones

    Así lo informó el diputado Esteban Velásquez quien se reunió con ministro de la Segpres.

    El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez llegó hasta el Palacio de La Moneda acompañado por una comitiva y la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados, a una cita convocada por el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel. Instancia en la que la autoridad le habría manifestado al parlamentario, y a quienes lo secundaban, de que el Ejecutivo estaría abierto a la posibilidad de sumar un sexto acuerdo nacional por las regiones, a los cinco anunciados por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

    De acuerdo con lo manifestado por el parlamentario de la región, el hecho de que el ministro haya convocado a esta reunión es una señal política de diálogo y de reconocimiento de la distancia que se marcó con las regiones estos primeros días de mandato.

    “El hecho de convocarla, de invitarnos, es una señal de que el gobierno reconoce la ausencia de las regiones en sus primeros anuncios. Por lo tanto, hemos tenido razón con nuestra propuesta, y el ministro ha indicado que se abren a la posibilidad y viabilidad de contemplar este sexto acuerdo en el plano a un nuevo trato y nueva relación con las regiones, particularmente en lo que a transferencia de poder se refiere”, declaró Esteban Velásquez.

    MÁS PODER A REGIONES

    En este sentido, el parlamentario complementó lo anterior manifestando que lo referente a dar más poder a las regiones, guarda relación con el fortalecimiento institucional y atribuciones, pero también hacia un mayor control a los gobiernos subnacionales como el Gobierno Regional (GORE), y los gobiernos locales, particularmente los municipales.

    Junto a lo anterior, Velásquez enfatizó que, respecto al capital humano también es otra línea de trabajo, por lo que los talentos deben quedarse en la región.

    “Los talentos deben quedarse en la región y ahí desarrollarse, por ejemplo, rentas regionales, tributos locales, que son necesarios que queden en las regiones y en comunas que aún están muy apartadas y muy aisladas. Una atención especial a los territorios, y yo diría que, en ese marco, el Gobierno a través del ministro Blumel se abre a acoger este importante acuerdo nacional que hasta ahora ha estado ausente”, sostuvo el parlamentario.

    GOBIERNO

    Por su parte el intendente regional, Marco Antonio Díaz, en nombre del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, expresó el sentir de la autoridad ante este encuentro sostenido con la Bancada Regionalista en La Moneda.

    “El ministro Blumel no sólo valoró la constitución de esta bancada, sino que también agradeció la propuesta, que consideró muy valorable”, dijo el intendente regional.

    Al respecto, Marco Antonio Díaz comentó que varios aspectos abordados en la cita, especialmente aquellos que apuntan hacia la descentralización, están incluidos en el programa de gobierno.“El ministro recibió esta propuesta, agradeció a los representantes de la Bancada Regionalista y la presentará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien es el único que debe sancionar si se incorpora como un gran acuerdo o un anuncio similar”, explicó Díaz.

    Crecimiento regional

    En lo relacionado a iniciativas ya concretadas, la primera autoridad regional destacó la reciente confirmación por parte de la Contraloría General de la República de la adjudicación del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, iniciativa clave para la reactivación económica de El Loa y la región.

    “Creo que estamos generando condiciones para que, en definitiva, los proyectos de la Segunda Región puedan ser desarrollados y llevados adelante amigablemente”, finalizó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl