Quieren frenar las tomas de terrenos en Calama

Funcionarios de Indap entregaron carpetas y planos de coordenadas de los sitios.

$ Ante la proliferación desmedida de ocupación ilegal de terrenos en zonas rurales de Calama y Taltal, INDAP Antofagasta diseñó un plan de regularización que permitirá ordenar el tema, entregando una solución que controlará y evitará su crecimiento. Con el afán de recuperar los oasis del Desierto de Atacama es que en conjunto con la Seremía de Bienes Nacionales implementó un trabajo que incrementará los espacios al desarrollo de una actividad que realizan centenares de pequeños agricultores en la Región de Antofagasta.

Es así que la Dirección Regional de INDAP presentó ante la Seremi de Bienes Nacionales todos los antecedentes necesarios para la postulación de 104 casos de regularización de terrenos en Taltal, los cuales se suman a los 56 ya dados para Calama en agosto pasado. De esta manera, el organismo agropecuario apoya estrechamente la postulación a normalizar los sitios que posean características agrícolas en los radios rurales de estos importantes sectores de desarrollo.

El director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, indicó que con esta entrega se concluye una importante etapa, dejando ya expresadas las labores de trabajo conjunto para el año siguiente. Así, queda establecida la preocupación por los casos de reconsideración y/o dudas en el proceso, además de las tomas, donde deberá determinarse la existencia de aguas suficientes para convertir estos lugares en sectores productivos agrícolamente.

La autoridad regional del agro comunicó también que de no cumplirse con estos requisitos simplemente quedarán fuera del trabajo que desarrolla agricultura y probablemente de Bienes Nacionales. Asimismo, contó que, por otra parte, existen una serie de trabajos específicos y focalizados para determinar y levantar información relacionada con aquellos sectores que están realizando labores que aumentan sus potencialidades de acreditación.

Comentarios