Informe DDHH: Calama, registró los casos más graves de discriminación a transexuales en Chile

El asesinato de un travesti en julio del año pasado a manos de un ex futbolista en la capital de El Loa, fue considerado como el ataque más grave hacia este grupo.

Fotografía del momento en que fue detenido el autor del crimen de Cinthia en Calama ( F. Reyes)
$ Un 34 por ciento aumentaron a nivel nacional las denuncias y casos por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile, ascendiendo a 186 los atropellos, concentrando Calama parte de los atropellos más graves, reportó el X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, la Región de Antofagasta concentró sólo 6 casos de un total de 186, dos en la ciudad del mismo nombre, dos en Calama y uno en Tocopilla.

“Los casos de Calama son un asesinato y un ataque a personas transexuales, justamente los hechos más graves reportados en el informe”, indicó el Movilh.

El asesinato, se registró en el mes de julio del 2012
cuando un ex futbolista apuñaló a Roberto Marcelino González Rodríguez, un travesti de Calama, conocido en el ambiente como Cinthia.

El asesinato de Cinthia quedó al descubierto, luego que la hermana de la víctima llegara hasta su habitación y la encontrara muerta con un profundo corte en el cuello. El asesino fue hallado días después deambulando por las calles.

Otros antecedentes del estudio
En el 2011 se contabilizaron a 155 personas promotoras de la discriminación, la mayoría parte de las 104 instituciones identificadas como responsables del total de atropellos, siendo más de 70 de ellas evangélicas.

A nivel institucional el Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia 2011 fue encabezado por el Tribunal Constitucional, seguido por la UDI y por diversas instancias evangélicas que lideradas por la Comisión Nacional por la Familia (Confamilia), ocuparon el tercer lugar. Luego siguió la Iglesia Católica, el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, el Colegio Emanuel de Viña del Mar, el Colegio San José de San Javier, Carabineros, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad de los Andes, entre otros.

Las personas que encabezaron el ranking son Pablo Valencia, Ángel Cerda, Óscar Velásquez y Equan Southall, responsables de asesinatos, seguido en el segundo lugar por el Presidente del TC, Raúl Bertelsen, y los ministros Mario Fernández, Marisol Peña, Enrique Navarro, Francisco Fernández e Iván Aróstica.

El tercer lugar lo ocupó el diputado UDI, Gonzalo Arenas, seguido en el cuarto por los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Gonzalo Uriarte y los pares de RN Francisco Chahuán, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Carlos Larraín y Baldo Prokurica.

En el quinto lugar figuran los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Eugenio Bauer, Giovanni Calderón, María Angélica Cristi, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Cristián Letelier, Patricio Melero, Celso Morales, Iván Moreira, Iván Norambuena, Ernesto Silva Arturo Squella, Enrique van Rysselberghe, Felipe Ward, Mónica Zalaquett, el RN José Manuel Edwards y el DC Jorge Sabag, entre otros como son representantes de variadas iglesias, de establecimientos educacionales y de Carabineros.

Comentarios