Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Comunidades atacameñas de Chile, Bolivia y Argentina firman Declaración de Quetenas

    El acuerdo pretende exigir a los tres gobiernos el reconocimiento del territorio atacameño más allá de las fronteras estatales, respetando el convenio 169 de la OIT, vigente en las tres naciones.

    Fue en Quetena Grande, provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí en Bolivia, donde se dieron cita los dirigentes y comuneros atacameños de tres países para efectuar la tercera versión del Encuentro de Pueblos Atacameños Sin Fronteras.

    La firma de la Declaración de Quetenas, viene a dar continuidad y a ratificar necesidades e intereses ampliamente sentidos por los atacameños divididos por las fronteras estatales. Así mismo, el protocolo de Quetenas, registra el compromiso de los firmantes de hacer llegar la Declaración a sus respectivos gobiernos nacionales, vale decir a Sebastián Piñera de Chile, Cristina Fernández de Argentina y Evo Morales de Bolivia. En el documento se ratifica la unidad del pueblo atacameño, más allá de los límites geopolíticos.

    Que estas comunidades reclaman su derecho a que sus territorios culturales sean reconocidos legalmente y en consecuencia, protegidos. Además las comunidades identifican territorios que son patrimonio territorial los que son; En Chile, las 2 Áreas de Desarrollo Indígena Alto Loa y Atacama La Grande; en Bolivia, Quetena Grande y Quetena Chico; y por parte de Argentina, el departamento de Susques.

    Finalmente manifestaron que es un asunto pendiente, el hecho que cada estado involucrado haga realidad el Convenio 169 de la OIT en la relación con sus respectivas comunidades indígenas nacionales. En el contexto que el citado convenio, constituye un instrumento plenamente vigente y vinculante a la respectiva ley interna de cada nación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl