Proyecto de ley buscará compensar a las víctimas de minas antipersonales

Así lo anunció el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en Calama. Agregó que la iniciativa la enviarán durante esta semana. Con ello se espera entrega una pensión a aquellos hombres y mujeres que han quedado con secuelas tras la detonación de este tipo de explosivos.

Andrés Allamand en dependencias de El Mercurio de Calama. (C. Venegas)
$ El ministro de Defensa, Andrés Allamand llegó a Calama para presidir la ceremonia de Juramento a la Bandera, pero también aprovechó esta visita para dar a conocer algunos anuncios importantes.

En este sentido el secretario de Gobierno, informó que durante esta semana se presentará un proyecto de ley de reparación a las víctimas afectadas por minas antipersonales.

Esto obedecería a un clamor expresado durante varios años por las personas afectadas, las que en su mayoría han visto algunas de sus extremidades mutiladas provocándole un serio daño no sólo físico sino que también en el ámbito laboral.

Por este motivo, lo que se pretende con esta ley es entregarle a estas personas una pensión vitalicia, para reparar en parte lo que han sufrido durante años. Esta pensión también se entregará a los herederos en caso de fallecimiento.

También contempla servicios como atención médica y sicológica vitalicia, beneficios educacionales y la incorporación a planes de inclusión social y laboral.

Desde la instalación de minas antipersonales en la frontera de Chile en la década de los 70' , más de un centenar de chilenos se han accidentado tras detonarse una de ellas.

Comentarios