El modelo educativo Yes mejoró la convivencia en el Liceo B-8 de Calama

Los recursos entregados por el programa Calama Participa de Codelco Chuquicamata permitieron implementar un seminario de empoderamiento que beneficia a jóvenes con alta vulnerabilidad social.

El grupo que participó en YES. (Foto: Codelco)
$ El primer año “J” del Liceo B-8 de Calama fueron elegidos para implementar el novedoso programa educativo YES, que significa Seminario de Empoderamiento Juvenil, por su sigla en inglés, que entrega la Fundación el Arte de Vivir, entidad madre de la Organización Comunal por los Valores Humanos.

Margot Núñez, es una de las instructoras de la fundación, que durante tres semanas convivió con los jóvenes del B-8. “Al principio no nos escuchaban y no sabíamos cómo llegar a ellos.
Eso lo revertimos con este modelo YES que implica empoderar a los niños y entregarles las herramientas para que tengan más seguridad sobre sí mismos”, explicó la profesional.

El programa YES, se implementó en forma piloto en el primero “J” del liceo, gracias a los recursos que ganó recientemente la Organización Comunal por los Valores Humanos, en el fondo Calama Participa de Codelco Chuquicamata.

Los propios alumnos, valoran los resultados. “Ellos nos enseñaron técnicas para relejarnos y olvidarnos de los problemas, sin reaccionar de mala manera. Ahora nos llevamos mucho mejor y más que un curso, somos una familia”, dijo Ignacio Orquera, de sólo 16 años.

La aplicación del programa YES comenzó con 40 alumnos del primer año “J”. La evaluación de este primer ciclo fue tan positiva que se acordó sumar a otros cuatro cursos del establecimiento, de aquí a final de año.

Comentarios