• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Movilh emplaza al alcalde de Calama: “mujeres trans han sido maltratadas verbalmente por el municipio”

    Katherine Jofré

    Movimiento de Integración y Liberación Homosexual solidariza con agrupaciones de diversidad sexual de la comuna y pide al edil, Daniel Agusto, que haga público reglamento que impide izar bandera del arcoíris.

    Sigue la polémica en Calama, luego que el municipio no quiso izar la bandera del Arcoiris en el Día contra la Homofobia y Transfobia. Ahora es el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que en una declaración solidarizaron con las agrupaciones de diversidad sexual de la comuna, acusaron de que las mujeres trans fueron maltratadas por el consistorio y le piden al alcalde, Daniel Agusto, que haga público el reglamento en que señala que solo los emblemas chilenos se pueden instalar en el edificio.

    “Izar la bandera que representa a la diversidad sexual y de género no resta parcialidad en nada, pues ese gesto sólo indica que se llama a respetar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en un país donde la homofobia y la transfobia aún mata. Se trata de un compromiso con la promoción de los derechos humanos”, explicó el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

    En su momento, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, explicó que la bandera no se iba izar: “solo es una manifestación de imparcialidad, ya que queremos ser imparciales con todas las agrupaciones. Además el reglamento solo dice que podemos izar la bandera nacional y la de la ciudad”. Dichos a los cuales el Movilh respondió: “Instamos al alcalde a hacer público ese reglamento y, en caso de existir, someterlo a discusión del Concejo Municipal, con miras a reformarlo. No puede ser que una municipio sea indiferente a la homofobia y la transfobia y que oculte ello con argumentaciones que, todo indica, carecen de sustento”.

    Leer también: [VIDEO] Alcalde de Calama fue increpado por agrupaciones de diversidad sexual en el Día contra la Homofobia y Transfobia

    Las acusaciones las hicieron las agrupaciones calameñas Disex y Cinthia González, las que fueron respaldadas por el Movilh. “Mujeres trans han sido maltratadas verbalmente por el municipio, lo cual es intolerable. Por un lado, circula en redes sociales un video donde el edil las trata como hombre y por otro se sabe que Agusto contó con el respaldo de algunas activistas al momento de ser candidato, pero hoy les da la espalda. Esto es abusivo y debe corregirse”, finalizó Gómez.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl