Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sida en Calama: en cinco años han aumentado en un 60% los casos

    Katherine Jofré

    Actualmente existen 286 personas notificadas viviendo con el VIH. Los hombres lideran esta lista.

    Alarma ha generado a nivel nacional el aumento de las personas viviendo con Sida y Calama no es la excepción, en solo 5 años los contagios han aumentado en un 60%. Los que lideran esta cifra son los varones.

    El infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, declaró que "El VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

    En la actualidad existen 286 casos de pacientes infectados con el VIH en Calama, como manifestó el director ejecutivo de la Fundación Santa Celeste, Jeremías de La Fuente. De la Fuente recalcó que un año después que entraron en funcionamiento comenzaron con un paciente, por lo que el 2016 ya atendían entre 25 a 30 personas con esta enfermedad y en la actualidad ya cuentan con 50.

    "Tenemos dos proyectos grandes, que es un centro médico a bajo costo para personas que no pueden esperar mucho tiempo para ser atendidas en el hospital y que no cuentan con los medios. Además, que estamos solicitando al municipio una casa en comodato, para así abrir la Casa de Acogida para personas séculas de Sida", declaró De la Fuente.

    El rango de sus pacientes con VIH va entre los 15 a 56 años, por lo que sueñan en contar con una casa de acogida. Cabe destacar que en Calama aumentaron en 60 por ciento los casos de sida en los últimos cinco años, donde 75 por ciento son varones y 25% son mujeres.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl