Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ampliación de escuela D-48 Balmaceda de Calama presenta fallas estructurales

    Katherine Jofré

    Pese a esto continuarán con su construcción, que fue retomada después de casi 14 años de abandono total de las obras.

    En febrero de este año, se retomaron las construcciones de la escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, luego que su ampliación estuvo abandonada por cerca de 14 años. Lamentablemente, lo que ya estaba edificado presentaba fallas estructurales, las que comenzarán a ser saneadas en a la brevedad.

    El exseremi del MOP y quien dio inicio a la ejecución de las obras, César Benítez, explicó que este estudio determinó que la edificación tenía fallas estructurales en sectores bien acotados y que las demoliciones proyectadas, según el análisis realizado, no serían superior al 5%.

    "En enero la constructora a cargo de las obras comenzó a desvestir los estucos de la edificación y se detectaron sectores bien puntuales, en los perfiles del edificio, que no tenían el adecuado relleno de concreto y que estaban a la vista enfierraduras, lo que revestía reforzarlas y repararlas", aclaró la exautoridad, quien añadió que todo esto se informó al Gobierno Regional (GORE) y al Consejo Regional (CORE), a través de la comisión de Obras Públicas y donde había que desarrollar rápidamente una reevaluación de la consultoría que emitió el primer informe "determine y termine con estas orientaciones para que la constructora continúe sus labores".

    Al respecto, el intendente regional aseguró que la obra de la escuela D-48 culminará y ante el emplazamiento realizado por el exseremi, la máxima autoridad regional fue tajante en su comentario. "Primero que todo señalar que no trabajo bajo la lógica de emplazamientos, sea de autoridades nacionales, regionales, provinciales ni comunales, y mucho menos exautoridades. Lo nuestro es un trabajo serio, planificado y sobre la base de lo que la información técnica evidencie. En ese sentido, mi trabajo es bajo la convicción de lo que es mejor para los ciudadanos y sé que este proyecto es muy especial para Calama", aclaró Marco Antonio Díaz.

    Según precisó el intendente, puede que se entregue la obra en los plazos establecidos, porque manifestó que no apresurarán una tarea para cumplir con los plazos, que por sobre eso está el compromiso con la comunidad de entregarles una infraestructura que cumpla con todos los parámetros de seguridad y calidad que la ciudadanía, y en especial la comunidad estudiantil de la escuela Presidente Balmaceda, han esperado por 14 años.

    Por su parte, la directora de Arquitectura de la Seremi del MOP, Amanda Vásquez, informó que en el transcurso de esta semana se entregará al Gobierno regional una batería de soluciones ante las deficiencias detectadas en la escuela D-48.

    "Los daños que se han ido detectando se refieren a un proceso gradual, los que han aparecido a medida que se ha avanzado en la obra y que evidentemente serán solucionadas desde el punto de vista de la ingeniería y la construcción, lo que provocará un retraso de 30 días en su entrega. En este sentido, esta semana estamos ingresando a GORE, y por consiguiente al CORE, una batería de soluciones para los distintos tipos de problemas detectados en la infraestructura", adelantó la directora de Arquitectura de la Seremi del MOP, quien agregó que el monto de inversión que se requerirá es cercano a los 300 millones de pesos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl