Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Chillán Viejo: delincuentes robaron sable de Bernardo O'Higgins

    A pesar de ser una réplica, el objeto tenía un gran valor simbólico para la comuna. Los antisociales, además, se llevaron una motobomba y una carretilla.

    La madrugada del sábado 16 de mayo delincuentes ingresaron a la Casa de la Cultura de Chillán Viejo desde donde robaron la réplica de la espada de Bernardo O´higgins Riquelme, uno de los elementos más valiosos de la muestra patrimonial que se presenta regularmente a la comunidad que visitaba el recinto.

    El Capitán de la Sexta Comisaría de Carabineros, Daniel Romo, aseguró que fue la propia encargada del Centro Cultural quien se percató del robo hoy en la mañana.

    “Cuando la persona a cargo llega al lugar hoy en la mañana encuentra la puerta de una de las bodegas que da al subterráneo está abierta, con el candado cortado. De la bodega sacaron la motobomba, la carretilla y otras especies, mientras que de una de las oficinas se llevaron el sable”, aseguró el Capitán.

    La pieza de incalculable valor fue el único elemento sustraído, por lo cual está la idea de que fue un robo por encargo. El alcalde de la comuna Felipe Aylwin tras la denuncia interpuesta en Policía de Investigaciones, recalcó que dicho acto no solo daña la exhibición que se presenta, sino además destruye el patrimonio cultural regional, recurso clave en el desarrollo presente y futuro de la comunidad.

    Para el alcalde este acto viene a teñir de oscuro el programa de actividades que especialmente se habían preparado para recibir a la comunidad el domingo 31 de mayo, fecha en que se celebra el día del patrimonio cultural. Al respecto la máxima autoridad comunal expreso “ este hecho es un acto mezquino que no solo vulnera a la municipalidad, sino además a la Provincia de Ñuble, ya que genera un daño en los cimientos que estamos generando por reivindicar la figura nacional de O´higgins desde una infraestructura que le rinda los méritos a su inmenso legado”.

    En este sentido Aylwin hizo un llamado a la comunidad a colaborar, entregar información y antecedentes que nos puedan llevar a la recuperación de esta importante pieza. “ En la medida que como comunidad comunal, provincial y regional nos unamos aportando a esta investigación estaremos no solo restableciendo la justicia, sino además aportando al respeto y puesta en valor del patrimonio local. Chillán Viejo quiere que ese sable adorne y protagonice la futura infraestructura patrimonial de la comuna”, afirmó.

    Este robo viene a ser el tercero que afecta a la Casa de la Cultura en el último tiempo, en los anteriores los ampones habían robado sistemas de sonido profesional, un proyector de cine y varios equipos computacionales, ello a pesar que esta infraestructura municipal se encuentra en la misma avenida y a escasos metros de la comisaria.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl