Policial
Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Ex subsecretario de Agricultura fallece en accidente en San Fabián

    Luis Maximilliano Cox de 73 años, cayó al lecho del río La Zorra en Pichirrincón, al parecer de una altura de más de 20 metros. El militante DC vendió terrenos para paso fronterizo.

    "Mi padre adoraba San Fabián, si bien no nació por acá, estoy seguro que su intención era morir en esta tierra...al final se cumplió su deseo", fueron las palabras de Pablo Cox cuando llegó al Servicio Médico Legal de Chillán, a buscar los restos de su padre, Luis Maximiliano Cox Balmaceda, ex subsecretario de Agricultura del Gobierno de Patricio Aylwin, quien falleció al caer de un barranco en el sector de Pichirrincón en la comuna de San Fabián, la tarde del viernes.

    Según se explica en el Diario Crónica Chillán, Luis Cox de 73 años, militante demócrata cristiano, era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica. Además de ocupar un cargo de subsecretario en el primer gobierno de la concertación, fue uno de los cerebros que trabajaron en implementar la reforma agraria cuando era presidente Eduardo Frei Montalva. Fue director de Indap entre el 2000 y 2001, en la primera parte de la administración de Ricardo Lagos.

    Aunque tenía su residencia en Santiago junto a su esposa María de Carmen Vial, Cox tenía amplias propiedades en los sectores de la Capilla y El Roble, por lo que siempre que podía se arrancaba para estos parajes que consideraba maravillosos, según su familia.

    Perdió la huella

    Según comentó Pablo Cox, su padre llegó a la zona al empezar la semana y se dirigía al sector de El Roble, pero en esta oportunidad había tomado una decisión distinta.

    "Mi padre venía a El Roble, pero de manera inusual se dedicó a recorrer otros lugares y por eso subió el viernes en su camioneta al sector de Pichirrincón, donde nunca había ido. Avanzó hasta el final del camino, pero volcó su vehículo. El accidente no lo detuvo y decidió salir a buscar ayuda, momento en el cual se encontró con unos campistas a quienes convenció que lo ayudaran a dar vuelta su camioneta, pero no pudieron logarlo", afirmó.

    Pablo Cox explicó que su padre después del fallido intento, tomó la decisión de dirigirse a San Fabián, para lo cual les pidió a los campistas que lo ayudaran a trasladarse, pero estos querían que se quedará, ya que eran pasadas las 19 horas y la luz en el sector era escasa.

    Para llegar al retén, además de cruzar el puente sobre el río La Zorra, se tenía que subir una loma, según el hijo de Luis Cox, por la poca luz pasadas las 20 horas del viernes, su padre tomó una huella equivocada y en un momento no pudo mantenerse firme, por lo que cayó de una altura cercana a los 20 metros hacia el lecho del río.

    "Al no tener noticias, como familia esa misma noche decidimos poner una denuncia sobre posible desgracia en carabineros de San Fabián. El sábado se buscó intensamente, se contaba con los testimonios de los campistas. Hasta que a las 21 horas de este sábado, junto con la ayuda de vecinos y carabineros, encontramos el cuerpo de mi padre", detalló muy acongojado Luis Cox.

    Desde Carabineros de San Fabián informaron que el cuerpo fue encontrado entre aguas y rocas del río La Zorra, unos 20 metros abajo del lugar donde se habría precipitado. La Brigada de Homicidios y laboratorio de criminalística de la PDI, realizaron diligencias en el lugar para establecer con precisión las causas y circunstancias de la muerte.

    Sus funerales se realizarán hoy en Santiago, después de que se realice una misa al mediodía en el colegio San Ignacio del Bosque, en calle Pocuro 2801, Providencia.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl