Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    UDI Biobío apuesta por "recomponer" el partido en la región

    Así lo dio a entender el joven alcalde Los Álamos, Jorge Fuentes, quien asumió como presidente regional del gremialismo por los dos años venideros con sólo 30 años. De desafíos y retos habló profundo y claro.

    Jorge Fuentes Fetis (UDI) fue en 2012 el alcalde electo más joven de Chile en su natal comuna de Los Álamos, provincia de Arauco. Hoy es el alcalde reelecto más novel del país. Es inquieto y ambicioso. No le saca el quite a los desafíos, al punto de haberse transformado en el presidente regional de la tienda gremialista en el Biobío con sólo 30 años a su haber. De desafíos y anhelos habló con SoyChillan.cl quien acaba de asumir el liderazgo del mencionado partido político. Un reto no menor.

    La directiva que regirá los destinos del gremialismo regional por los próximos dos años quedó compuesta entonces por Henry Campos (vicepresidente), Sergio Bobadilla (vicepresidente), Claudia Hurtado (secretaría general regional), Gustavo Sanhueza (pro secretario) y Flor Weisse (tesorera).

    “Es un bonito desafío liderar la UDI a nivel regional. Queremos recomponer nuestro partido en cada rincón del Biobío y para eso hay que darse el tiempo de recorrer nuevamente, volver a escuchar y conversar. Queremos volver a levantar muchas estructuras internas del partido que hoy no están funcionando”, sostuvo en su paso por Chillán, hasta donde llegó para potenciar la campaña de reinscripción de militantes de su partido.

    Abriendo espacios

    Consultado sobre cómo será su relación con los parlamentarios de la UDI en la región y si su juventud será un obstáculo en esa comunión, Fuentes comenta que mantiene una comunicación muy cercana con los legisladores locales de su tienda política. Además, agrega que el hecho de participar en la instancia gremialista desde los 13 años lo hace ser conocido.

    “Más aún, el hecho de ser alcalde también te legitima en el trabajo realizado, tanto en el propio partido como a nivel social. La reelección que logramos en una comuna históricamente adversa a nuestras ideas hace que más allá de la edad, se respete el liderazgo que tenemos y el trabajo que hemos venido haciendo”, dice.

    Del trabajo a realizar, el edil alameño apunta que más que un recambio generacional, espera abrir espacios para que gente nueva ingrese a la primera línea. “Más allá de la edad, hablamos de nuevos liderazgos en el sentido de gente que está en la UDI y que no participaba, tengan su espacio en la primera línea. Se trata de que todos juntos juguemos el partido”, manifiesta añadiendo que el número de concejales jóvenes con que cuenta el partido y tener dos alcaldes muy nóveles avala precisamente el trabajo en esa línea que se ha venido desarrollando.

    “Queremos poner a disposición del partido toda esa fuerza que tenemos para volver a recomponer la UDI en los sectores donde estemos más débiles. Cuando digo recomponer, me refiero a comunas donde teníamos alcaldes y concejales con un partido fuerte, pero que han desaparecido y hoy no tenemos nada. Hay que volver a esas comunas, preguntarse qué pasó, en que fallamos y levantar nuevamente las banderas. Tenemos que volver a levantar esa militancia que estuvo activa y que por diversas razones se ha diluido”, expresa.

    El año electoral

    Este será un año electoralmente agitado y Jorge Fuentes toma el desafío con valor. Para él, “las distintas elecciones que enfrentaremos este 2017 son un bonito desafío. Nos estamos abocando en estos primeros meses en buscar las mejores cartas para llevarlos de candidatos a consejeros regionales y diputados. Estamos buscando nombres y otros ya están cerrados, como es el caso de Gustavo Sanhueza que será nuestro candidato a diputado en este distrito. Creemos que lo peor que le puede pasar a Chile es que la Nueva Mayoría siga gobernando”.

    Según cuenta, lo primero por hacer es buscar las mejores cartas y luego diseñar la estrategia. La idea es no extraviar la unidad del sector. La cantidad de diputados por distrito no lo tienen definido aún, pues aún es parte de las negociaciones a nivel nacional.

    ¿Y la relación con Renovación Nacional? Según cuenta el joven dirigente mantiene una muy buena relación con el también recientemente electo timonel regional Claudio Eguiluz. En ese tenor, expresa que “somos respetuosos de las decisiones que tomen nuestros partidos aliados. Creo que vamos a trabajar muy bien y espero lo mismo con los demás partidos de Chile Vamos. En la región se venía trabajando desde antes una muy buena relación de unidad. Hay que mantener esa línea”.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl