Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En dos años concejales de Chillán gastaron más de $29 millones en viajes

    Entre 2016 y 2017 viajaron 91 veces, siendo el año recién pasado donde se realizaron más solicitudes para asistir a seminarios, con un total de 63.

    Un total de 91 viajes registraron los concejales de Chillán entre los años 2016 y 2017, desembolsando la suma de $26.695.796, cifra que aparece en la página web del municipio, donde además se detalla el lugar, los días, viáticos y si asistieron a un seminario, inauguración, capacitación, entre otros.

    En 2016 se realizaron 28 viajes número que aumentó a 63 durante el año pasado, debido a que el incremento de solicitudes se elevó en un 125%, lo que también acrecentó lo gastado por año. En 2016 se usaron $13 millones para solventar los gastos y en 2017 los montos superaron los $16 millones.

    Según publica Crónica Chillán, del total de recursos que se usaron en 2016 para viajes el 49% estaba destinado a viáticos, lo que aumentó en 2017 en un 68%.

    El concejal Patricio Huepe señaló que "he optado por asistir solo a las capacitaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades. Creo que hay que evaluar y poner un tope de gasto, y eso es lo que yo postulé, y luego uno puede ver a cuáles va".

    Por su parte, Joseph Careaga explicó que "2016 fue el año de estudio y aplicación de la Ley del Lobby, entonces muchas de esas capacitaciones fueron en otras partes y había un completo desconocimiento sobre la aplicación de esta normativa, incluso hasta hoy no se han hecho capacitaciones a los funcionarios y no sé cómo ellos se han instruido sobre esta materia, y eso se puede ver reflejado en que mis gastos bajaron en capacitaciones durante este año".

    Para conocer la cifra de los gastos realizados por los concejales durante 2016-2017 pincha aquí.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl