Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputada Carvajal presentó proyecto de ley para proteger a los humedales

    "El fuerte impacto inmobiliario en varias regiones de nuestro país, entre ellas, las del Bio Bio y de Ñuble, están provocando un daño considerable a los humedales", sostuvo la parlamentaria PPD.

    La diputada del PPD, Loreto Carvajal, junto a un grupo de diputados, presentó un proyecto de ley que establece una serie de normas que tienen como principal objetivo proteger los humedales en Chile.

    “Este es un proyecto muy importante, ya que los humedales cumplen funciones vitales desde el punto de vista ecológico, como el control de las inundaciones, de la erosión, mejoras de la calidad del agua, reducción de la contaminación, etc. Además, albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, muchas de las cuales se encuentran hoy en día amenazadas o al borde de la extinción”, afirmó la diputada Carvajal.

    La parlamentaria indicó que “de ahí radica nuestra preocupación ya que el fuerte impacto inmobiliario en varias regiones de nuestro país, entre ellas, las del Bio Bio y de Ñuble, están provocando un daño considerable a los humedales, por lo que es necesario que tomemos medidas concretas a corto y largo plazo que impliquen protegerlos y evitar que desaparezcan”.

    En ese sentido, la parlamentaria indicó que esta iniciativa establece que quedará prohibido deteriorar y depositar basura en las instalaciones existentes en el humedal; ingresar a los humedales sin autorización; dormir, comer, encender fuego o transitar en los lugares o sitios que no se encuentren expresamente habilitados o autorizados para ello; remover o extraer suelo, hojarasca, rocas o tierra; y dañar la flora o fauna del lugar; entre otras acciones.

    En cuanto a las infracciones, quienes no cumplan con lo anterior, serán sancionados con una multa de media a mil unidades tributarias mensuales. El valor de la multa se establecerá en función del daño causado al humedal.

    Finalmente, la iniciativa establece un plan de manejo de los humedales; que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en los humedales deberán someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental; y de un reglamento que determine la autoridad competente y sus funciones.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl