Inician gestiones para declarar Monumento Nacional a la Catedral de Chillán

Desde el Consejo del Presbiterio manifestaron que de ser declarada Monumento Nacional, la Catedral y la Cruz Monumental debían ser entendidas como una sola unidad.

Interior de la Catedral chillaneja. (Arzobispado).
$ Inician gestiones para declarar Monumento Histórico Nacional a la Catedral de Chillán, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo del Presbiterio en conjunto con los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de la región.

Esto respondería a un deseo de proteger el patrimonio de la ciudad, es por esto que a la Iglesia Católica les interesa hacer la solicitud.

En tanto, el Obispo de Chillán Monseñor Carlos Pellegrin, señaló que, "en la ocasión se nos presentó la propuesta para que la Catedral pase a ser parte de este Consejo de Monumentos Nacionales, en calidad de Monumento Histórico, y se nos informó de qué manera operaría bajo esta categoría".

Además agregó que, "tal como está la le ley hoy en día, ellos mismos reconocieron que hay más desventajas que ventajas, debido a que no hay recursos para ayudar, y además se limitaría el trabajo de reparación o mantención que pueda hacer el propietario, en esta caso la Iglesia Católica".

Finalmente se mencionó, que frente a este proceso de declaratoria, se debían delinear los límites territoriales donde estaría el monumento histórico.

Comentarios