Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Comité Operativo de Emergencia evaluó hoy la situación del volcán Chillán

    El organismo revisó los planes de contingencia existentes para enfrentar una eventual urgencia detonada por el macizo ñublensino. De paso, se informó que se mantiene la Alerta Amarilla.

    Ante la persistencia de diversos pulsos volcánicos en el macizo Nevados de Chillán, durante la mañana de hoy sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en la capital provincial para analizar los diversos planes de contingencia con que se cuenta para hacer frente a una eventual urgencia de este tipo.

    La actividad fue desarrollada en la gobernación provincial de Ñuble, asistiendo todos los organismos involucrados en hacer frente a un posible problema de esta magnitud. Cuéntese entre ellos a personal del Ejército, Bomberos y la Onemi, entre otros.

    Al respecto, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón comentó que “hemos tenido un año de intenso trabajo, de acuerdo a lo que se requiere cuando se mantiene Alerta Amarilla en el volcán Chillán. Eso demanda mantener activado al Sistema de Protección Civil y se ha construido un plan de respuesta general respecto de la eventual evacuación de personas. También hay planes específicos de contingencia en sectores puntuales porque un plan de emergencia volcánica es algo que va más allá”.

    La autoridad agregó que se ha estado trabajando permanentemente con la comunidad y los operadores turísticos del Valle Las Trancas, que es precisamente donde se registra la mayor cantidad de población. De igual manera, informó que se ha avanzado mucho en materia de definiciones y de hecho, se cuenta con un plan aprobado que considera todas las contingencias que deben existir, aunque siempre hay que trabajar en su actualización permanente.

    “Se ha avanzado a nivel provincial con apoyo regional, concretamente en planes específicos comunales de emergencia. Los municipios no tienen departamentos especializados en este tipo de riesgos y quizás con la nueva ley de ampliación de plantas municipales, esta situación cambie. Eso sí, ha habido avances a nivel municipal como en Pinto, donde se logró financiar un proyecto de señaléticas”, expresó Gilda Grandón, apuntando que hacia el verano pasado se registraron algunos inconvenientes con turistas que se acercaban demasiado al macizo chillanejo, donde hay problemas de conectividad. El llamado entonces es a respetar esta restricción que en sí, corresponde a una recomendación más que una medida prohibitiva.

    Alerta Amarilla

    Según la información proporcionada por Sernageomin, donde se da cuenta del registro de explosiones esporádicas que sugieren la inestabilidad del macizo volcánico, desde la Onemi optaron por mantener la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco. Asimismo, el Sistema de Protección Civil anunció que mantendrá un radio de tres kilómetros en torno al volcán como zona de exclusión.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl