Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Relleno sanitario de Chillán Viejo podría ser clausurado

    Debido a cuatro infracciones consideradas gravísimas el relleno puede ser clausurado, perder la Resolución de Calificación Ambiental o ser multado con hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales.

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició la formulación de cargos contra la empresa Ecobio S.A, encargada del relleno sanitario industrial y domiciliario ubicado en la localidad de Llollinco, producto de serias irregularidades.

    En abril, mayo y septiembre de 2014 Ecobio presentó superación a la norma en niveles máximos permitidos de ciertos contaminantes, entre otros hallazgos graves, según informes emanados desde la unidad de fiscalización que comprende desde los años 2013 a 2016.

    Cada uno de los problemas que se extrajeron de la inspección permitió la formulación de 10 cargos en contra de la empresa, la que dispone de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, período que comenzó el viernes pasado.

    “Estábamos al tanto de este expediente y hoy conoceré parte de los detalles. Estamos atentos a las fiscalizaciones que se realizan a las empresas, sobre todo a aquellas que tienen un impacto en la comunidad y el trabajo que se ha hecho en este tema es ejemplar” indicó Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente en Diario Crónica Chillán.

    Son cuatro infracciones consideradas graves, por lo que el relleno puede ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o enfrentar una multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

    La cantidad de manganeso que se encontró en las aguas superó la norma, en octubre del año pasado se registró un incremento de 1.240%. Además hay descuido en el manejo de lexiviados, se constató la filtración de estos percolados cuando era trasvasijados, lo cual era hecho en zonas húmedas, expuesta a derrames y con pérdidas en el suelo, puesto que no contaban con impermeabilización.

    Otro problema que complica a la empresa es no reportar a la autoridad la mortandad de seis aves en las piscinas de almacenamiento de lexiviados del relleno industrial, a pesar que el RCA nº193 es claro en normar este tipo de hechos.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl