Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Ex carabinero de Chillán quedó en prisión preventiva por fraude

    Tres uniformados de Ñuble estarían involucrados en el caso de defraudación de caudales públicos en Carabineros, pero sólo el ex capitán Francisco Estrada fue formalizado ayer junto a los líderes de la organización ilícita.

    El Ministerio Público dictó prisión preventiva para los ocho involucrados en el millonario fraude a Carabineros, acusados de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

    Entre los involucrados figura el capitán en retiro Francisco Estrada Castro, quien en enero de este año se hizo cargo de la sección de finanzas en la Prefectura Ñuble.

    Los capitanes Víctor Escobar y César Fernández, relacionados a la capital provincial, no estuvieron dentro del conjunto de imputados, pero la fiscalía no descarta llamarlos en un futuro próximo, ya que estarían dentro del grupo de colaboradores del fraude.

    El ex capitán Estrada, según antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la audiencia, era el encargado de contactar a otros oficiales para realizar los depósitos en cuentas corrientes por más de $10 mil millones.

    El fiscal Eugenio Campos explicó “que Estrada es miembro activo de la organización criminal y brazo operativo de la misma. Al contactar oficiales, recibía un porcentaje de la operación y, además se encargaba de coordinar el retiro desde las cuentas para distribuirlos de manera física, entre los demás miembros del grupo”.

    Por su parte la defensa del ex capitán, cuestiona la participación de éste en los delitos. En cuanto a la malversación de caudales públicos, donde a Estrada se le imputa haber recibido más de $100 millones, el abogado defensor señaló que su representado reembolsó en 2016 $90 millones en la cuenta de Carabineros, por tanto cambia la calificación del delito.

    Estrada Castro quedó en prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago 1, por un plazo de cuatro meses, mientras dure la investigación.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl