Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Más de 500 personas fueron censadas en los hospitales de Ñuble

    El proceso comenzó a las 09:00 horas en los centros de salud de Chillán, San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Quirihue y Coelemu.

    Un total de 592 personas fueron censadas en los siete hospitales del servicio de salud Ñuble, (SSÑ), proceso que se llevó a cabo desde las 09:00 horas en todos los servicios clínicos que disponen de cama de hospitalización.

    “Un grupo de funcionarios de la salud se preparó especialmente para aplicar el cuestionario a los pacientes que pasaron la noche del 18 al 19 de abril al interior de alguno de los centros asistenciales. Contaron con el apoyo del personal clínico de turno, quienes tuvieron el rol de facilitar los antecedentes de los menores de 15 años y de quienes no se encontraban en condiciones de salud aptas para responder estas preguntas”, explicó el director del SSÑ, Iván Paul.

    Precisó que para las personas hospitalizadas se utilizó un formulario especial que contiene sólo 14 preguntas y no las 21 del cuestionario general, ya que no se incorporan las consultas de caracterización de viviendas ni las que buscan establecer parentesco con el o la jefa de hogar.

    En el Hospital Herminda Martín de Chillán fueron censadas más de 400 personas y según el encargado de este proceso en el centro asistencial, Pablo Cid, la tarea se desarrolló con mucha colaboración de los pacientes y de manera expedita. “Comenzamos a las 09:00 horas, con la ayuda de 27 censistas del establecimiento y sólo esperamos hasta el horario de visita de familiares para complementar la información de pacientes que se encontraban en unidades críticas, como cuidados intensivos o intermedios, y que por su condición de salud no podían responder el cuestionario o sólo lo podían hacer parcialmente”, dijo Cid.

    El censo también contempla contabilizar a los bebés nacidos antes de las 00:00 horas del 19 de abril y a las personas fallecidas después de esa hora en los recintos de salud. En el hospital chillanejo se contabilizó sólo un nacimiento antes de esa hora y no se registraron fallecimientos.

    Más de mil trabajadores del SSÑ participaron como censistas en esta jornada. Sólo en Chillán un total de 650 funcionarios colaboraron en el proceso, a los que sumó el personal de los hospitales de San Carlos, Bulnes, Yungay, El Carmen, Quirihue y Coelemu.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl