• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En Ñuble mueren dos personas al día producto del cáncer

    Durante 2015 en la región fallecieron 807 personas a causa de esta patología. En el Paseo Arauco de Chillán se realizó una feria ciudadana contra esta enfermedad.

    Con la instalación de diversos stands informativos, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y sus establecimientos dependientes; de la delegación provincial de la seremi de Salud; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); Prodemu y representantes de la comunidad, dieron vida a la Feria Ciudadana de la lucha contra el Cáncer.

    Fernando Aravena, jefe del Departamento de Redes Asistenciales del SSÑ, señaló que “la iniciativa tuvo por objetivo generar conciencia en la ciudadanía que a través de medidas que dependen de cada uno de nosotros, podemos prevenir esta enfermedad. Ya lo hemos dicho, la evidencia indica que cerca de un 40% de los cánceres son evitables con cambios en nuestros hábitos, como por ejemplo, dejar de fumar; tener una alimentación saludable; reducir el consumo de alcohol y realizar actividad física regularmente”.

    El profesional añadió que estas medidas son fundamentales para frenar el avance de esta patología que en Ñuble genera el 23% de los fallecimientos, es decir, prácticamente 1 de cada 4 personas muere por esta causa. En 2015, fallecieron 807 personas por esta enfermedad, es decir, un promedio de dos personas al día, siendo el que afecta al estómago el que más muertes provoca.

    “Hay factores que inciden en el desarrollo de un cáncer y que no podemos modificar, como son los genéticos, pero hay otros que podemos cambiar y eso es lo que hoy estamos relevando. Por ello son tan importantes las actividades de prevención y también el llamado a las personas a consultar, ya que un diagnóstico precoz, hace la diferencia”, sostuvo Aravena.

    Prevenir a través de la alimentación y el diagnóstico precoz

    Comer 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día, preferir las legumbres dos veces por semana, sin mezclarlas con cecina, son parte de las recomendaciones para alimentarse de mejor forma.

    Además existe un grupo de alimentos denominados protectores, que son aquellos que en forma natural contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Entre los que se encuentra el brócoli; el té verde; el ajo; cúrcuma; la zanahoria y los tomates que aportan nutrientes que impiden la oxidación de nuestras células. Lo mismo que el maqui; los arándanos; las moras; frambuesas y frutillas.

    Durante la jornada se hizo un especial llamado a asistir a los centros de salud de Ñuble y realizarse el examen de medicina preventiva, instrumento garantizado por el GES y que permite detectar precozmente esta enfermedad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl