Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Habitantes de Cobquecura y sus organizaciones realizan proclamación ciudadana contra salmonera

    Más de un centenar de personas se reunieron hoy al mediodía en el sector de punta Rinconada, justo frente del lugar donde se pretende emplazar un centro de cultivo acuícola de la empresa Pelícanos S.A., proyecto que está en proceso de evaluación de impacto ambiental. Alcalde de la comuna, Julio Fuentes, apoyó la iniciativa.

    La actividad, organizada por el Comité del Borde Costero de Pullay, proclamó la protección y preservación del patrimonio natural desde Tregualemu hasta el río Itata, definiéndola como “área marina y costera protegida de múltiples usos a escala local”.

    “Los vecinos y amigos de Cobquecura, deseamos un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Proclamamos que el mar y la tierra se mantendrá intacta, por la memoria de los descendientes de los pueblos originarios, que habitan en este territorio desde el año 1000 D.C., que viven en las laderas del Molino, El Vergel, Buchupureo y en todo el litoral de Biobio, Ñuble y Maule. Por aquellos que en 1575 se avecindaron en estos valles por su belleza y la generosidad de la tierra, haciendo sus vidas, trayendo el trigo, el ganado, las camelias y las rosas; por aquellos que formaron familias y que por generaciones aún viven en nuestro territorio comprometidos a mantenerlo intacto para sus nietos y los hijos de ellos”, indicaron a través de un manifiesto.

    Los participantes agregaron que “en nombre de los que han elegido este lugar para vivir, muchos de ellos extranjeros que han formado sus familias en la tranquilidad de la cordillera de la costa; Proclamamos que mantendremos la sustentabilidad de nuestros recursos naturales, por respeto a los que vienen. Es por eso que, desde hoy y para siempre. Nosotros, el pueblo de Cobquecura y sus alrededores, proclamamos proteger y preservar su patrimonio natural como Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos desde Tregualemu (Arcos Calan), en el norte, hasta el Río Itata por el sur”.


    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl