Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Más de 33 mil personas están en control en centros de salud públicos de Ñuble por Diabetes

    En el día mundial de esta patología el Servicio de Salud Ñuble hizo un llamado a prevenir la enfermedad, que con el tiempo, puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y el sistema nervioso.

    De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos tiene diabetes y de ellos, un 50% fallece a causa de una enfermedad cardiovascular. En Ñuble las cifras no son más alentadoras, ya que según datos del Servicio de Salud (SSÑ), actualmente un 7% de la población mayor de 15 años, es decir, 33 mil 685 personas se controlan en alguno de los Centros de Salud Públicos por esta patología.

    Lee también: Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenirla y tratarla

    Existen distintos tipos de diabetes y sus orígenes son diversos, en el caso de la tipo 2, que es la más común, tiene como principal causa los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, explicó Mary Cielo Avendaño, nutricionista del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ.

    “Este año hacemos un especial llamado a la comunidad a cuidarse y evitar el desarrollo de la diabetes, o bien, retrasar o disminuir sus complicaciones. En esa línea, es fundamental mantener un peso corporal normal; tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular, idealmente 30 minutos todos los días, no fumar y realizarse chequeos de salud periódicos”, sostuvo Avendaño.

    Según detalla la profesional, “las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta patología, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y posterior amputación. Asimismo, es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse”, explicó.

    Si bien son 33 mil las personas en control, de acuerdo a la prevalencia se estima que 40 mil ñublensinos, es decir, cerca de 7 mil no saben que tienen esta enfermedad.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl